Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Volar portada

Volar: una historia sobre el olvido

Es impresionante como estamos avanzando en la producción cinematográfica en el país, ya hay más personas interesadas en hacer cine salvadoreño, y nos parece una magnifica idea, por eso nos fuimos a entrevistar a Brenda Vanegas productora y directora de la película Volar.

Brenda es una realizadora audiovisual, docente y activista de algunas situaciones sociales como migración y medio ambiente.

Junto a su esposo Mario Soundy deciden montar una productora hace 5 años llamada La Estación, esto con el fin de producir documentales que relaten y expongan la realidad política y social desde una mirada de esperanza, alentando al espectador a que participe activamente para cambiar esa situación.

Es así como Brenda decide realizar Volar que nace gracias a la experiencia de producir documentales de la vida de mujeres migrantes, ya que esta temática la afecta directamente pues su madre es una mujer migrante, por ello dentro de su formación Brenda decide incluir el cine político como una herramienta para conocer el trasfondo de estas realidades y los costos emocionales que tienen.

Pero Volar no solamente es la historia de una mujer migrante sino también es la relación de una migrante con una mujer desconocida, esta relación se inspira en una experiencia que tuvo Brenda al ir a visitar a su madre en Nueva York, estando en el apartamento de su mamá empiezan a escuchar los gritos de una mujer mayor, al averiguar que sucedía se dieron cuenta que esta persona era maltratada por su cuidadora, esta experiencia impacta a Brenda y la lleva a pensar como a veces no elegimos las relaciones interpersonales o como el destino nos lleva a convivir con personas que no conocemos o en este caso a cuidar personas con las que no siempre nos sentimos del todo cómodos.

Sin embargo Brenda quiere darle a esta historia un giro de esperanza y de luz, por ello Volar relata la historia de dos mujeres que se empiezan a relacionar rechazándose al  principio pero que llegan a formular una amistad en medio de una enfermedad desgarradora como el alzheimer.

Volar busca la inspiración, el anhelo de los recuerdos y el arraigo a la memoria, que es lo que somos, un cumulo de recuerdos que al final estarán en nuestro corazón, entonces Volar es la búsqueda de preservar esos recuerdos ya que nos muestra la lucha que los seres humanos tenemos entre olvidar cosas y recordar otras.

El nombre Volar nace de una escena específica que representa que a veces queremos volar en la memoria recordar cosas del pasado o adelantarnos al futuro, tienen que esperar a ver la película para identificar la escena.

La selección de los personajes de Volar fue un casting cerrado pues Brenda desde que estaba escribiendo la película ya tenía en mente quien quería que interpretara a cada personaje,para María quien es el personaje principal, Brenda escogió a Patricia Rodríguez actriz de teatro salvadoreña.

Volar también recibió el apoyo de André Guttfreund y Roberto Salomón con algunos contactos, es por medio de ellos que llega a Isabel Dada e Inma Lopéz actriz española, residente en Honduras, el reparto está conformado por actores salvadoreños y españoles.

Las actrices salvadoreñas son: Dinora Alfaro, Egly Larreynaga, Isabel Dada y Patricia Rodríguez.

Y los actores españoles que participan son: Pamela Palenciano, Luis Felpeto e Inma López.

El rodaje de la película ocurrió en el emblemático Centro Histórico de San Salvador, todas las locaciones son salvadoreñas, pero la historia se desarrolla en España.

La banda sonora a cargo de Volar está compuesta por Javier Gómez y por una banda salvadoreña muy conocida “Cartas a Felice”, que sin duda le pondrá un peculiar sello a cada nota musical que contendrá la historia.

Gracias al fondo Pixels que otorga el Ministerio de Economía y el aporte de las dos casas productoras La Estación y Relativo Films se logró rodar la película, que hoy se encuentra en la etapa de post- producción, la cual implica buscar recursos para terminar la producción, ya que hay gastos que cubrir, para ello lanzarán un crowdfounding, te invitamos a que te mantengas pendiente de su página en Facebook y ayudes a que esta película logre ser reconocida, ya que pone en alto el nombre de nuestro país.

Te dejamos el trailer https://vimeo.com/163998646

Y la pagina de Facebook de Volar para que te mantengas pendiente de los avances de la película: Volar

Lee y comparte esta reseña, para que más personas puedan conocer este proyecto.