Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Guapil portada

Vive tu estilo con Guapil

Amen y valoren lo que hacen. Partiendo de eso harán maravillas con sus creaciones e ideas que los llevarán a crecer y fortalecer como marca. Al inicio es lento, pero entre más se esfuercen el resultado es más satisfactorio.”

Estas son las palabras de Patricia Araujo Guevara, la creadora de la marca de accesorios Guapil, quien nos cuenta que la marca nace como un pasatiempo. Mientras elaboraba accesorios para ella, se da cuenta de que a sus amigas le gustaban mucho y ella siempre terminaba quedándose sin nada, porque todos se los compraban en la universidad.

En el 2014, Patricia, queda desempleada y empieza a hacer más accesorios y buscar la mejor estrategia para poder  venderlos. Tenía tantos encargos que no daba abasto, porque junto a este emprendimiento también debía de cubrir las responsabilidades de su casa. Cierto día, y con la esperanza de establecer su propio negocio, surge la idea de empezar a formalizar su proyecto y buscar personas que la pudieran ayudar a producir; es en ese momento que, ella decide ponerle nombre formal a su marca y dejar  de verlo como un pasatiempo.

Patricia empieza por brindarles oportunidades de trabajo a las hijas de la persona que la ayuda en las labores del hogar, que son jóvenes de 16 y 20 años respectivamente, que tienen hijos pequeños. Ella decide ayudarles con un ingreso mensual y de esta forma lograr que el negocio se vuelva aún más formal.

El nombre Guapil es una fusión entre las palabras guanaco (palabra utilizada para nombrar a los salvadoreños)  y pipil (es un término náhuat que proviene de Pipiltzin que significa noble, señor o príncipe). La idea nació gracias a que su esposo y ella deciden un día ponerse a pensar un nombre que reflejara el alma del proyecto.

La principal dificultad a la que Guapil se enfrentó fue encontrar puntos de venta, donde el margen de ganancia no lo absorba casi total el establecimiento.

Guapil elabora accesorios para damas y caballeros. Sus productos estrellas son las pulseras, que se venden por conjuntos o sets. Una ventaja que ofrece es que cada set se escoge por colores y diferentes texturas para que el cliente tenga la opción de utilizarlo juntas o separadas.

También, elaboran collares de semillas naturales para dama, algunos materiales los traen de Guatemala, pero la mayoría son adquiridos en nuestro país.

Su meta a corto plazo es que la marca sea reconocida a nivel nacional, a la vez poderle brindar trabajo a más niñas que son madres solteras para que tengan un recurso extra y se lleven conocimientos para que puedan sacar adelante a su familia.

A largo plazo es posicionar la marca a nivel centroamericano.

Guapil es un producto que destaca nuestras raíces salvadoreñas, además la oportunidad laboral que le brinda a madres jóvenes es muy importante reconocerla.

Los invitamos a que conozcan más sobre los accesorios Guapil, visitando sus redes sociales.

Facebook Guapil
Instagram guapil_sv