Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Seew

tres mujeres increíbles luchando por un mismo sueño // SEE INVESTING COLOMBIA

Se recuerdan que les había dicho que empazaríamos a contar historias de emprendedores latinoamericanos, bueno esta es la primera, tres mujeres de diferentes países, incluyendo una salvadoreña, nos cuentan como nace su proyecto.

            

La idea nació hace cuatro años aproximadamente cuando Glenda Monge observo en su país Costa Rica que existe un porcentaje alto de las empresas privadas y públicas con presupuesto para Responsabilidad Social  e identifico que sería bueno invertir ese dinero en proyectos sostenibles, no meramente filantrópicos.

Diana y Glenda obtuvieron una beca de reciprocidad entre los países con Colombia, se conocieron en un encuentro estudiantil de extranjeros. Glenda fue invitada a participar como ponente póster en un congreso de sostenibilidad donde Diana se encontraba en la organización como voluntaria, al paso del tiempo  al ser amigas, un día se encontraban en el parque Virrey en Bogotá, Glenda le comentó a Diana su idea a profundidad (la que había expuesto en el congreso de sostenibilidad), ambas siempre habían tenido una chispa por el emprendimiento fue así que deciden empezar a trabajar juntas en la idea ya que el objetivo es dejar una huella positiva en el mundo a través de lo que hacemos, desde ese día se pusieron a trabajar en el logo, asistir a eventos de networking, capacitaciones y también inscribieron el proyecto  en la Universidad EAN en el programa EAN impacta, quien recibió el premio de incubadora universitaria número 12 a nivel mundial por parte de la UBI Global en la ceremonia de premiación del World Incubation Summit 2018 (WIS), en Toronto.

El nombre de SEE Investing  (Social, economic and enviromental investing)- Inversión social, económica y ambiental, surge porque su razón de ser es la sostenibilidad, invertir en proyectos que tengan ese triple impacto y no verlos como un gasto sino como una inversión. Así como  los proyectos que generamos están alineados a los objetivos de desarrollo sostenible y a los principios de inversión responsable de la ONU. Realizaron encuesta a personas expertas en el tema con los nombre afines a su propósito y seleccionaron el más acorde.

Sus creadoras son:

Glenda Monge Costarricense (SEE Investing)  – Licenciada en Relaciones internacionales con énfasis en política comercial y Especialista en Gerencia de Proyectos.  Con más 4 años de experiencia laboral en el sector de comercio e investigación.

Diana Sigüenza: Salvadoreña( SEE Investing) – Licenciada en Psicología, Maestría en Administración de Empresas y Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Especialista en Gestión Humana. Con 5 años de experiencia laboral en Recursos Humanos. 

Ivon More: Colombiana  (SEE Investing)- Licenciada en Leyes, Especialista en Responsabilidad Social Corporativa, Gerente General de More & White Energy, con más de 9 años de experiencia en el sector comercial.

Pero como a todo emprendedor, el camino no ha sido del todo fácil, han tenido que atravesar dificultades y hasta soportar comentarios negativos sobre emprender en otro país o creencias que algunas personas poseen sobre la edad ¨ser muy joven¨, así como también el alto trabajo que implica realizar de todo un poco, sin embargo esto no las ha vencido sino que al contrario han adquirido aprendizajes muy valiosos, que las impulsan a seguir adelante.

Su proyecto abarca diferentes áreas que se complementan con aliados estratégicos especialistas en cada temas.

  • SEE Energy: Proyecto de Democratización de Energía Fotovoltaica y oportunidades de inversión en el sector energético en Colombia. 
  • SEE Water: Soluciones de saneamiento de agua a través de una plataforma innovadora.
  • SEE Women: Movimiento latinoamericano que busca inspirar, educar y  conectar, a través de historias, programas, consultorías, eventos y talleres. E implementación de proyectos de Responsabilidad Social con enfoque de género.
  • SEE  Talent: Consultorías en talento humano, talleres, capacitaciones para empresas que quieran invertir en el talento humano y mejorar su ambiente laboral como productividad y eficiencia organizacional.

Sus metas a corto y largo plazo son consolidar y posicionar su emprendimiento en Colombia y poseer filiales en El Salvador y Costa Rica, como en otros países de la región.

 

Consejos para emprendedores que no se deciden

  • No hay una edad perfecta para emprender si tienes un sueño o idea trabaja por ello.
  • Pensar positivamente y evaluar los riesgos a través de informarse adecuadamente.
  • Consultar a expertos en los temas que no se posee claridad para un mejor rendimiento.
  • Identificar cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad, trabajando con base en ello.
  • La resilicencia es una competencia que todos los emprendedores debemos desarrollar debido a que se presentaran obstáculos a los cuales se deben ver como oportunidad de aprendizaje.

Actualmente las tres residen en Colombia donde están trabajando para impulsar su proyecto a nivel latinoamericano, hemos creado junto a See Women una alianza que nos permitirá brindarles a emprendedoras salvadoreñas, herramientas que las ayuden a crecer. 

Pueden conocer más de esta iniciativa en sus cuentas. 

https://www.facebook.com/SEE-Women-290448131692351/

https://www.instagram.com/see_womenlatam/

Pueden escribirles al correo: dianasiguenza@see-investing.com

Mantenganse pendientes de las sorpresas que traemos junto a See Women.