Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

11

To be project: 2 jóvenes un solo sueño

¡Somos To Be project! Nuestro emprendimiento da inicio en el año 2017 a partir de una relación de amistad y noviazgo, donde nos íbamos conociendo y veíamos nuestros potenciales, a mi (Milena) me gusta desde hace mucho tiempo la elaboración de decoraciones y es algo que me apasiona hacer a parte de mi carrera, a Diego le apasionan los negocios y pues comenzamos a enlazar nuestras ideas, al principio a mi me daba temor que nuestros productos no le gustaran a la gente. Anteriormente elaboraba decoraciones que mi mami me pedía para la casa o para regalar; Un día hablando con Diego, después de pedir consejo a nuestros papás y otras personas, decidimos comenzar nuestro emprendimiento como TO Be Project, antes de dar inicio meses atrás, vendiamos dulces y brownies en la universidad y con las ganancias pudimos crear nuestra marca y comenzar a sacar ciertos productos con vidrio y madera

 

 

¿Por qué el nombre de su empresa? 

 

 To Be nace a partir del deseo tanto de Diego y mío de poder transmitir a los demás lo bueno que ha sido Dios con nosotros, es una forma de predicar el evangelio y transmitir nuestro estilo de vida, es por eso que nuestro slogan es “Blessed To Be a Blessing” queremos ser de bendición a nuestros clientes, debido a nuestro enfoque decidimos crear seis conceptos en los que trabajamos de manera creativa y original:To be light (bote+luz+letras), To be Vassels (bote+letras), To be Live (madera+letras o madera+letras+bote), To be Union (Madera+bote+luz+letra), To be Root (cactus+madera), To Be Love (Paquetes personalizados para esa persona especial). También elaboramos productos para eventos y actualmente estamos expandiendo nuestro negocio trabajando con productos sublimados (tazas, rompecabezas, cajas de madera, próximamente esperamos incorporar camisas, almohadas, bolsas). 

¿Pero de qué manera transmitimos el mensaje? Según sea el producto que el  cliente solicite, en el empaque o tarjeta, se escribe un versículo de acuerdo al concepto. Hemos visto cómo nuestros productos tienen una doble carga emocional al ser personalizados y también al llevar un mensaje para nuestros clientes.

¿Existieron fracasos antes que la idea resultara?

 

No los consideramos fracasos, más bien miedo al fracaso, pero sabíamos que nuestro emprendimiento llevaba una visión diferente que es bendecir a los demás y fue así como decidimos animarnos y al escuchar a más personas incentivarnos, el miedo se fue diluyendo y las ganas de querer hacer algo diferente fueron aumentando.



 

¿Quiénes son sus creadores?

Somos dos jovenes apasionados por lo que hacemos pero sobre todo de glorificar a Dios en cada área de nuestras vidas, nuestros nombres son Milena Gonzalez Rivas y Diego Valle . Ambos somos estudiantes universitarios, Milena estudia Lic. Psicología y Diego estudia Ing. Industrial. Creemos que podemos ser un cambio en nuestras realidades a partir de lo que hacemos y compartimos con los demás.

¿Cómo deciden formalizar la idea?

Nos reunimos y comenzamos a organizar nuestras ideas en un cuaderno, como el nombre de nuestra marca, el propósito y productos que queríamos vender, luego cotizamos ciertos materiales y los adquirimos, creamos nuestras redes sociales, decidimos el logo, slogan, concepto, tipografía y colores de la marca. Todos los materiales que fuimos comprando los obtuvimos con el dinero de la venta de dulces que teníamos inicialmente. 

 

¿Cuáles son las principales dificultades que han atravesado para emprender el negocio? 

El tiempo es uno de los principales factores que nos dificultaba empezar nuestro emprendimiento ya que ambos estudiamos en la universidad y debíamos cumplir con nuestras responsabilidades. A pesar de ello, nos hemos organizado con el  tiempo para la elaboración de los productos y nos ha sido efectivo.

Otra dificultad es el “ser jóvenes” debido a que nuestro país está inmerso en una realidad adultocentrista y considerábamos que iba a ser difícil para nosotros como jóvenes el comenzar a emprender de manera formal e ir a ferias y ver que la mayoría eran persoas adultas, sin embargo el ser personas jóvenes nos ha abierto puertas y nos hemos ido ganando la confianza de nuestros clientes al asegurarles la calidad en nuestros productos, también nos ha beneficiado el poder brindarle ayuda a personas adultas que están emprendiendo y hemos creado alianzas.

Producto estrella o detalle del servicio 

 

Al ser un emprendimiento llamado “To Be” (Para ser) consideramos que nuestra marca puede extenderse a diferentes sectores e intereses al ofrecerle a nuestros clientes la oportunidad de personalizar cualquier producto con los materiales que ofrecemos. Hemos hecho desde decoraciones para casa, hasta productos para decoración de bodas y cumpleaños.

 

Metas a corto y largo plazo 

 

Tenemos proyectado crear nuestra propia tienda física para que los clientes puedan tener acceso y de esa forma conocer los productos de cerca, brindarles una asesoría más personalizada y que puedan ver la variedad de productos que se han realizado. También este año nos hemos trazado el crecer más como emprendimiento y expandirnos y llegar a otras personas. 

Como meta a largo plazo tenemos planeado el poder brindar trabajo a otras personas y hacerlas parte de To Be Project, asimismo el tener una tienda más grande donde otros emprendedores puedan ofrecer sus productos y darles la oportunidad tanto a ellos como nosotros de exportar sus artículos y ofrecerles diferentes tipos de servicios. 

Estos chicos les dejan 2 consejos muy sabios.

 

  • ¡Emprende con un propósito! Que lo que te guíe en crear tu negocio no sea solamente “hacer dinero” sino ayudar al otro o la otra, que tus propósitos vayan enfocados en bendecir a los demás, con tu emprendimiento también podes ser fuente de empleo y recursos así que cuando decidas iniciar que tu visión no sea solamente individual, tenemos un país que nos necesita y que bueno poder hacerlo con nuestro negocio transformando realidades que aún duelen.

 

  • Que lo que les impida emprender no sea su “edad” o “experiencia”, es bueno poder ir formándote a medida va avanzando tu emprendimiento, no consideramos que haya una única manera de emprender, así que el hecho de pensar que estás “muy pequeño” o “muy mayor” no les quite la idea de poder realizar sus propios productos.

Les dejo las redes sociales de la marca para que puedan conocer más de sus productos.

Instagram: https://www.instagram.com/tobeproject_/
Facebook: https://www.facebook.com/To-Be-Project-1112413458897001/