Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Tipico portada

Típico: del corazón de nuestra cultura

Hola solo déjenme decir esto antes de contarles del emprendedor de hoy ¡POR FIN ES VIERNES!!!

Hoy si con la alegría que caracteriza a los viernes y deseándoles que tengan mucha paciencia para soportar el tráfico de hoy, les cuento quien es nuestra marca salvadoreña.

Típico es una marca salvadoreña que se dedica a fabricar productos que combinan textiles y tejidos artesanales con el fin de enlazar las culturas del pasado con la moda moderna.

Entre sus productos pueden encontrar sombreros, clutch, bolsos, indumentaria, accesorios, zapatos, todos con características típicas que resaltan la cultura de países latinoamericanos.

Las fundadoras de Típico son Fabiola Moreno y Mónica Khoury, ambas ex alumnas de la Universidad Mónica Herrera y graduadas de la licenciatura de Comunicaciones Integradas en Marketing. Lo que las incentivó a iniciar Típico es el hecho de poder relacionarse con los artesanos y ser agentes de cambio.

Todo inició en un viaje que ambas fundadoras realizaron donde tuvieron la oportunidad de visitar varios mercaditos artesanales. Este viaje les permitió apreciar la riqueza cultural detrás de los productos que observaban. Se dieron cuenta que se vendían productos vanguardistas elaborados con técnicas artesanales.

Este viaje fue lo que las inspiro a iniciar una marca donde se pudiera entrelazar las culturas con la moda vanguardista y lograr que el consumidor aprecie lo típico de un país. Ambas tenían la misma pasión por la moda y lo típico, por lo tanto retomaron las raíces y explotaron este tipo de producto, fue así como nació la marca.

Deciden formalizar la idea en el momento en que ambas realizaron que no iban a encontrar otra cosa que les apasionara tanto como “Típico”. Ambas se enamoramos de la idea de poder retomar las raíces y de contar las historias detrás de las prendas, zapatos y accesorios hechos a mano por artesanos de diferentes países. Además, se enamoraron de la idea de poder rescatar todo este tipo de producto típico y poder darle al público una opción para incorporarlo en su closet y en su vestimenta del día a día.

Las chicas de TÍPICO también han tenido dificultades y obstáculos que han sabido atravesar con valentía. Uno de ellos fue el miedo a fracasar, la misma interrogante de saber si su marca sería aceptada o no, mas que todo por la percepción que tienen las personas hacia productos típicos/artesanales es bastante negativa, ya que todavía hay muchas personas que no aprecian la riqueza cultural y las historias detrás de dichos productos.

Por lo tanto, parte importante del reto de estas emprendedoras es demostrarles a las personas el potencial que tiene todo lo artesanal, lo hecho a mano, lo propio de un país.

“Típico Cultural Fashion” nace a partir del concepto de marca que tenían planeado emprender. Querían un nombre que fuera fácil de pronunciarse en cualquier lenguaje y que fuera una palabra con un significado universal en todas las culturas. Por lo que “Típico” representa lo propio de un país, las raíces y riquezas culturales y la expresión de identidad de un país.

Es por ello que el logo de Típico esta diseñado con círculos de colores vivos, ya que representan las diferentes culturas que se entrelazan y combinan con los diferentes productos que Típico ofrece y como estas culturas se fusionan con la moda moderna.

Además incluyen en el logo la descripción “Cultural Fashion”, imponiendo una nueva tendencia donde la cultura y la moda se fusionan para poder crear combinaciones de prendas y accesorios únicos y originales, y que al momento de usar estos productos los usuarios se vuelvan embajadores de la marca y ayuden a contar la historia de cada cultura.

Las metas a corto plazo de Típico van ligadas a ofrecerle al público más variedades de productos característicos de diferentes países y que ellos estén dispuestos a incorporarlos a su vestimenta del día a día.

Estas chicas buscan educar al público con nuevas y excelentes opciones en las que prendas y accesorios típicos se pueden incorporar en su vestimenta.

A mediano y largo plazo, pretenden convertirse en agentes de cambio por medio de Típico y todo lo que su concepto abarca. Uno de las oportunidades más grandes que han identificado es el poder crear espacios, así como talleres y escuelas en las que nuestras nuevas generaciones puedan aprender las técnicas artesanales que realizaban nuestros antepasados, con el propósito de preservar la riqueza cultural y las tradiciones que se han ido perdiendo en nuestro país. Todo esto con el fin de crear oportunidades y cambiar vidas para contribuir a crear una mejor sociedad.

Procuran también traspasar fronteras, logrando llevar su marca a diferentes rincones del mundo y seguir entrelazando culturas, desean exportar sus productos a Estados Unidos y Europa para que así otras personas puedan apreciar la riqueza cultural y la mano de obra salvadoreña y latinoamericana.

Las chicas de Típico les dejan varios consejos:

  • No tengan miedo de arriesgarse a hacer realidad su idea, no esperen mucho, y no esperen a que la idea este pulida al 100%, porque pueda que sea una idea excelente y por tratar de que todo este perfecto alguien más les gane el mandado.
  • Crean en su idea y sean los primeros en enamorarse de ella, porque sino nadie mas lo hará.
  • Si todavía no saben que emprender, pero tienen las ganas, investiguen, observen y escuchen su entorno para poder identificar que es aquello que no existen o no se ha creado y que puede ser esa oportunidad que buscaban para iniciar una gran idea de negocio.
  • Un verdadero emprendedor va más allá de ser el dueño de un negocio, un emprendedor es aquel que hace que las cosas pasen, no tengan miedo y vean oportunidades donde probablemente otros solo ven problemas.

Les recomiendo los productos de Típico de verdad son cosas lindas  y a precios accesibles, se llevan un buen producto y una parte del corazón de un artesano.

Les dejo las redes sociales de Típico

Facebook Típico 

Instagram tipicoculturalfashion