Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Tentis portada

Tentis: Pequeñas tentaciones que forman parte de nuestra cultura

Hola amigos, feliz viernes espero ya se estén preparando para el fin de semana, y para ir a apoyar a nuestros emprendedores al mercadito.

Hoy les queremos compartir la historia de una marca, muy salvadoreña, que destaca lo mejor de El Salvador, su cultura, sus creencias, la esencia de ser salvadoreño.

A ver recuerden a quien no le contaron la historia de El Cipitío el hijo de la Siguanaba, o del padre sin cabeza o del cadejo bueno y el cadejo malo, todo salvadoreño conoce esas historias que nos dejaban helados cuando éramos pequeños, que bueno es saber que alguien quiere rescatar esa cultura y darla a conocer.

Hoy en el blog les contamos sobre Tentis, marca salvadoreña que quiso hacer tangibles las leyendas salvadoreñas para dar una nueva interpretación de estas y ayudar a que no se pierdan de generación en generación.

Los creadores de Tentis son Ale Barriere y  Diego Argueta, diseñadores e ilustradores.

La idea nace cuando la familia de Ale estuvo frente a una situación familiar complicada, en la que la abuelita de Ale tuvo un infarto cerebral y se le complicó el habla. Ella ya no pudo seguirles contando las historias, mitos y leyendas que siempre les contaba.

Frente a la dificultad nace la pregunta ¿Qué pasará cuando todos los abuelos dejen de contarnos sus historias y los mitos propios de cada pueblo? Y esto es lo que tenemos en común todos, tenemos que transmitir y luchar porque nuestra cultura y tradiciones no se pierdan.

Con base en su experiencia como diseñadores crearon una nueva interpretación de las leyendas salvadoreñas para que cada salvadoreño pueda tener un poco de cultura en su Tentis.

El nombre “Tentis” viene de una historia familiar, la abuelita de Ale siempre les contaba historias misteriosas, mitos y leyendas. Ale recuerda que les advertía que tuvieran cuidado con “La Tenta”, que era una forma propia de referirse a todo ente sospechoso o peligroso.

“La Tenta”  que proviene de la palabra “tentación” pasó a ser parte de la familia Barriere, ya que cada vez que alguien tenía algún susto era culpa de “La Tenta”, así es como esta palabra inspira a estos emprendedores para crear “Tentis”, dándole un giro más atractivo.

Ale y Diego nos cuentan que antes de Tentis tuvieron ideas de negocios que no causaron el impacto esperado y no lograron trascender como Tentis. Después de varios intentos lograron encontrar una idea que resultó y rompió sus expectativas, aprendiendo de sus errores previos.

Lo importante es que fueron perseverantes, no se dieron por vencidos, lucharon y creyeron en ellos mismos y en sus capacidades, justo eso es emprender, no darse por vencido, luchar y resistir.

Aceptar que  a veces nuestra primera idea no es la mejor y que quizás sea necesario replanteársela, no pasa nada si al primer intento se fracasa, no pasa nada si el segundo tampoco, pasa algo si nos damos por vencidos.

Luchen pero a conciencia, sean capaces de renunciar si es necesario y emprender algo nuevo.

El ejemplo de Ale y Diego es claro, tuvieron intentos fallidos, pero nunca se dieron por vencidos.

Tentis también ha tenido dificultades para emprender y asi como muchos emprendedores el tiempo y la organización, han sido factores que complican las cosas, pero que no las hace imposibles,  ambos estaban en el último ciclo de la universidad  y tenían que preparar su portafolio, el proceso de tesis y las prácticas profesionales; la organización para sacar adelante todo esto más Tentis fue uno de los mayores retos que la pareja enfrentó

Ale nos dice que Gracias a Dios y después de muchas noches de desvelo lograron salir adelante con todo.

Tentis tiene metas claras y una de las principales es lograr exportar su producto y que logré llegar a nuestros hermanos lejanos, para llevarles a ellos un poquito de El Salvador. Otra de sus metas a corto plazo es expandir su línea de productos siempre con personajes salvadoreños.

Tentis sueña con tener un espacio que se convierta en un punto turístico de nuestro país y que al mismo tiempo cumpla la función de taller y punto de venta de sus productos, el objetivo también es darle al salvadoreño y turista un espacio recreativo que motive a revivir nuestra mitología, costumbres y tradiciones.

5 consejos a tomar en cuenta, gracias a Tentis.

  • No tengan miedo a equivocarse, entre más se equivoquen estarán más cerca del acierto.
  • Toquen puertas, hay que quitarse la pena y el orgullo y estar conscientes que no se puede hacer las cosas solos.
  • Crean en su producto, aunque nadie más crea, si ustedes creen que es bueno será exitoso.
  • Aprendan a improvisar y tomar decisiones rápidas, muchas veces dar saltos de fe es la mejor decisión.
  • Aprendamos a encontrar ideas innovadoras en lo que tenemos frente a nosotros todos los días, en lo cotidiano encontramos cosas extraordinarias

Les dejamos también su página de Facebook Tentis 

Encuentra al Cipitío, la Siguanaba, los Cadejos, el Padre sin Cabeza y el Gritón de Medianoche en:

– Nahanché (Metrocentro y CC. Basilea, Zona Rosa)
– Kiosko “Que Te Valga” (CC. Galerias, Nivel 3, frente a Plaza Gourmet)

- Este fin de semana en El Mercadito.

Traemos #Giveaway junto a los chicos de Tentis, para participar consulta nuestra página en facebook, para ganarte un original llavero del Tentis que tu elijas.

Nos vemos en El Mercadito, disfruten su viernes y recuerden recomendar marcas salvadoreñas  en las redes sociales utilizando el hashtag #VivíComprayCompartíLocal