Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Image7

STARTS: El inicio de las Estrellas en las artes

Se imaginan tener la determinación a los 20 años de emprender y cumplir sus sueños?

la realidad es que muy pocas personas logran esto a tan corta edad, pero Alejandra nos cuenta como logra brillar con su emprendimiento. 

Platicamos con Alejandra Maldonado, propietaria de la academia de arte y baile STARTS.

Alejandra cuentanos un poco más sobre tu emprendimiento.

¿Cómo nace la idea?

Comencé a bailar desde muy pequeña, siempre fue mi actividad favorita de la vida, me encantaban los escenarios, coreografías, luces, maquillaje y todo lo que ser bailarina implicaba, como a los 12 años yo le decía a mi mamá que quería ser maestra de baile en la colonia donde vivíamos, ella me decía que debía seguirme preparando. Nunca faltaba a mis clases de baile, sabía en el fondo de mi corazón que eso me traería grandes alegrías en mi vida, era un esfuerzo que valía la pena.

A mis 15 años comencé a dar clases, apareció la oportunidad y la aproveché al máximo, me preparaba mucho, me encantó siempre trabajar con las niñas y crecer con ellas en el mundo de las artes. Después  de muchos años recibiendo clases sentí que la mejor manera de utilizar esos conocimientos era transmitirlo a los demás, trabajé 6 años en los que goce, aprendí y di lo mejor de mí cada día.

STARTS, nace el 1 de febrero de 2012, la academia en la que trabajaba cerró en diciembre del 2011 y comencé a buscar trabajo, conseguí uno en una de las escuelas de baile más reconocidas de El Salvador, y también en un kinder, me encantaba, pero poco a poco las mamás de mis alumnas me buscaban para que yo siguiera siendo la maestra de sus hijas, cuando Olga, mamá de Isa me animó a poner mi propia academia, no sabía si estaba preparada... pero recibiendo el apoyo de muchas mamás y de Roxana Salaverría, quien me abrió las puertas del local donde nace STARTS, inicié esta aventura, cuando recién cumplía mis 20 años.

Y así comencé, probando, y con apoyo de todas esas mujeres que creyeron en mi siempre. Al primer día de clases de STARTS se inscribieron 18 niñas, algunas que hasta el día de hoy siguen siendo alumnas STARTS y así, poco a poco fuimos creciendo, hoy tenemos nuestra CASA STARTS con mi socia Andrea, con más de 70 alumnas bailando con nosotros.

¿Existieron fracasos antes que la idea resultara?

Gracias a Dios no, siempre da miedo arriesgarse, emprender es algo muy difícil, pero es importante creer en uno mismo y recibir el apoyo de los demás, empezar de a poco e ir creciendo, seguirse preparando y crear relaciones estrechas con las personas que están siendo pilares en tu emprendimiento.

¿Por qué el nombre de la empresa? ¿De dónde nace?

Siempre me han encantado las estrellas, su brillo y su forma, creo que cada uno tiene una luz propia que si la dejamos brillar podemos lograr grandes cosas.

STARTS es la unión de STAR = Estrella y ARTS= Artes

Para mi STARTS significa: El inicio de las Estrellas en las artes.

¿Quiénes son sus creadores?

Inicié sola, con mucho esfuerzo y desde el 2017 me asocié con Andrea Soriano y juntas creamos la CASA STARTS, un centro integral de artes para niños, fue mi sueño inicial, pero Dios sabe el momento perfecto de crecer y pone a las personas indicadas.

Ahora STARTS ofrece clases de:

  • Baile

  • Tap

  • Arte

  • Cocina

  • Natación

  • Karate

  • Teatro

Para niños entre 2 y 15 años, nuestra filosofía es el aprendizaje en un ambiente de diversión y amor, disciplina positiva y formación integral de las nuevas generaciones, explorando sus habilidades en las artes y explotándolas al máximo.

¿Cómo deciden formalizar la idea?

Inicialmente como una prueba, “a ver que pasa”. Además, que contando con tanta gente y sintiendo su cariño por mis clases de baile, fue muy fácil tomar la decisión de luchar por mi sueño.

En el 2017 vimos la necesidad de las mamás de encontrar todo en un solo lugar, que todos sus hijos pudieran hacer lo que les gusta en un lugar seguro y en el que se puedan sentir como en su casa, en STARTS somos una gran familia y este crecimiento fue la mejor decisión que pudimos haber tomado.

¿Cuáles son las principales dificultades que han enfrentado para emprender su negocio?

Siempre es muy difícil emprender, comenzar desde cero y ganarse la confianza de las personas, vivimos en un país donde la competencia sobra y que seas único es lo que más vale,  creo que encontrar nuestra esencia nos ha ayudado a evitarnos muchas dificultades.

Introducir la cultura del arte en nuestra sociedad es quizás uno de los obstáculos más grandes, muchos no entienden la gran importancia que tiene para nuestros niños, obtener herramientas para crecer, crear, soñar, en actividades positivas.


Siempre nuestras clases de baile son nuestro servicio Estrella, pues nuestra metodología es totalmente diferente, personalmente me encantaba bailar, pero no me gustaba mucho la música clásica, me aburría, así que me inventé un método divertido.

Nuestras clases son una combinación de la alegría del jazz con la técnica del ballet y una pizca de diversión, amor y pasión.

¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

Que más familias nos conozcan y seamos su primera opción para la iniciación de sus hijos en las artes, crear un grupo élite de bailarinas que nos representen en todos lados, incluir el teatro en nuestras presentaciones y hacer crecer más nuestra familia STARTS.

Alejandra,  cuál sería el consejo que les dieras a todos esos emprendedores que aún no toman el paso de seguir sus sueños.

Que nunca dejen de soñar, muchas veces nos cuesta creer en nuestras capacidades, talentos y virtudes. Hay muchas personas a nuestro alrededor que creen más en nosotros que nosotros mismos, siempre hay momentos difíciles, dolores de cabeza, pero también siempre hay maneras de resolver los problemas y crecer poco a poco, todo esfuerzo tiene su recompensa, arriesgarse vale la pena, la paciencia es el mejor amigo de los emprendedores y de la mano de Dios TODO ES POSIBLE

Les dejamos las redes sociales de STARTS para que puedar conocer más de sus servicios. 
https://www.facebook.com/dancewithstarts/ 

https://www.instagram.com/academia.starts/