Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Raquel portada

Raquel Arana: Carteras que cuentan una historia

Hoy es un gran día, conmemoramos la lucha diaria que todas vivimos, en un mundo donde ser mujer se está volviendo muy complicado, hablar del 8 marzo no es solo felicidad, sino más bien es un recordatorio para el mundo y para nosotras mismas que es necesario luchar por un mundo donde la mujer no sea vista como sexo débil.

Hoy para celebrar que somos fuertes y capaces de luchar por nuestros propios sueños, les contamos la historia de Raquel Arana, una ilustradora que crea  su marca de carteras en 2014. Gracias a su amor por la ilustración Raquel nos cuenta que vio necesario crear un producto que incluyera la ilustración y que le permitiera vivir de lo que más le gusta hacer.

Y qué mejor que la cartera que es un producto de uso cotidiano, que realza el look de cualquier mujer, Raquel vio en este accesorio un espacio amplio para aplicar la ilustración, además conocía muy bien su target.

Empezaron  con una producción pequeña de carteras (8 carteras) cuando vieron que a la semana se habían vendido todas hicieron 12 más que también se vendieron súper rápido.

Al ver que el producto era bien recibido y que a las mujeres les encantaba el concepto de la marca comenzaron a producir constantemente.

Formalizaron su proceso de producción y su compra de materiales, deciden también inscribirse como marca formal.

Raquel empieza a emprender  siendo directora creativa en una agencia de publicidad, con su mamá como socia deciden impulsar la marca que rápidamente crece y demanda más tiempo, es en este punto donde Raquel toma una valiente decisión con la firme convicción de querer cumplir sus sueños y aún con miedo y renuncia a su trabajo en la agencia para trabajar en su marca al 100%

Raquel Arana se encarga de la parte creativa y conceptual de la marca y Mirna Ruiz su mamá se encarga de la parte de producción y calidad de la marca.

Juntas hacen que la marca Raquel Arana cree carteras ilustradas a mano que cuentan historias. Cada historia busca empoderar a la mujer y crear un vínculo con su día a día. Más allá de una cartera, Raquel y su mamá diseñan aliadas que acompañan a las mujeres a vivir las diferentes historias de su vida.

Como todo emprender ellas también se han enfrentado a distintas dificultades que han logrado superar gracias a sus ganas de luchar, Raquel nos cuenta que al inicio tenían problemas con la compra de materiales, pues el proveedor muchas veces exige una compra alta para poderlo enviar al país.

Otras de las dificultades es que hay varios temas que como emprendedor es necesario no perder de vista como lo son temas financieros por ejemplo o tiempos de producción.

Raquel recomiendo buscar asesoría porque al final uno no nace aprendido, es importante tener buenos aliados que te ayuden.

Uno de los más grandes y más preciados logros de Raquel es poder tener dos años emprendiendo. Poder dedicarse a lo que ama hacer. Para ella es lindo ver que la gente compre, le escriba y aprecie lo que hace. Ver que las personas compren su producto y le escriban diciéndole que les encanta lo que hace. Raquel lo describe como una experiencia única que no tiene precio, pues la hace sentir que tomó la decisión correcta.

Otro de sus logros más preciados es poder abrir, en conjunto con dos socios más, la primera tienda de diseño salvadoreño en un centro comercial. Hecho en Casa.

Raquel siempre había querido hacer algo por el diseño salvadoreño en el país ya que considera que hay un increíble talento y exponer ese talento es algo por lo que siempre había querido luchar.

Su experiencia en la tienda la describe como emocionante pues escuchar cómo la gente se admira que todo lo que venden las marcas allí es totalmente producido y diseñado por manos salvadoreñas.

Su meta es poder tener un taller/estudio propio y poder darle trabajo a más artesanos a través de sus productos, poder exportar a más países e incursionar en diferentes productos donde pueda seguir aplicando la ilustración.

Raquel les deja una serie de consejos necesarios para emprender.

"Considero importante que definan quiénes son como persona y qué es lo que les gusta hacer.

Cuáles son las cualidades que los definen y que esas cualidades las puedan aplicar a su marca porque de esa forma vuelven una marca auténtica e irrepetible. Nadie te puede copiar tu esencia.

  • Tener buenos aliados siempre es importante, uno no siempre va a saber de todo. Los aliados pueden ser familiares, amigos o incluso los mismos proveedores.
  • Tener un plan a corto, mediano y largo plazo. Visualizar adónde quieren llegar porque de esa forma se les hará un poco más fácil trazar metas o el rumbo para llegar a esos objetivos.
  • Salir de la zona de confort todos los días de ser posible. Cuestionarse, investigar, cultivarse la mente, mantenerse activos. El miedo sieeeeempre va a existir pero el miedo es el peor enemigo y no hay que hacerle caso porque aunque nos vaya mal hasta de eso se aprende y se vuelve a comenzar".

Ya saben a poner en práctica cada consejo y no dejarse vencer, en lo personal nos encantan los diseños de Raquel, les compartimos sus redes sociales para que puedan estar pendientes de las novedades que trae su marca.

Facebook Raquel Arana

Página web www.raquelarana.com

Correo electrónico [email protected]

Instagram raquearana

Nos leemos el próximo miércoles con más historias, no se les olvide consumir local.