Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Pulportada

Pulgarcito Craft // carteras que rescatan nuestra cultura

Volvimos y con nueva historia, esta vez es el turno de estas carteras espectaculares que son una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, platiquemos con Marcela Mayora su creadora para saber cómo nace la idea de crear Pulgarcito Craft.

La idea nace cuando Marcela estaba estudiando en la universidad en Mérida, Yucatán, México y tuvo la oportunidad de visitar otros países. En sus viajes visitaba los mercados locales y se dio cuenta de lo orgullosos que se sentían los ciudadanos de los productos fabricados en sus países y quiso replicar esto en El Salvador: crear un producto que impulse el consumo local y del que la gente se sienta orgullosa de que sea “hecho en El Salvador”.

Para esto pensó ¿Qué mejor que un producto 100% hecho a mano, que además ayude a los artesanos salvadoreños a salir adelante? Y así fue como nació la idea.

Mientras iba diseñando los prototipos tuvieron errores en cuanto a elección de materiales, a las dimensiones del producto, al color que querían darle, etc. Pero según la emprendedora esto fue lo que les ayudó a tener el producto que han creado hoy.

La empresa se llama Pulgarcito Crafts, porque como mencionamos anteriormente, querían que se supiera que es hecho en El Salvador. Y el país es conocido como “el pulgarcito de América” y la palabra “Crafts” por qué son productos hechos a mano.

Ana Marcela Mayora Galeas, graduada de ingeniería industrial es apoyada por Javier Ernesto Morán Lemus, ingeniero en sistemas y Economista, para la creación de estas carteras.

Ellos deciden formalizar la idea cuando empezaron a recorrer la República en busca de técnicas artesanales que pudieran usar para crear sus productos.

En cuanto a dificultades, la informalidad de los artesanos fue la mayor, ya que tuvieron que realizar varios prototipos primero para ver qué en serio la marca quería trabajar con ellos, y al principio Marcela nos cuenta que se tardaban un mes en un prototipo, o varias semanas.  

Pero poco a poco vieron que en realidad Pulgarcito quería ofrecerles trabajo constante para ayudarles y fue así como superaron ese obstáculo.

Además, al principio no estaban tan familiarizados con las fibras naturales, por lo que a veces pedían un diseño que no resultaba adecuado, o compraban materiales que no podían ir juntos, etc.

Todos sus productos han sido bastante bien aceptados por sus clientes, pero las que más éxito han tenido son las Sun Bags (carteras circulares) en color añil y blanqueado. Estas carteras están hechas de mimbre, con broche y manerales de semi-cuero y forradas por dentro con diseños de tela coloridos y variados.

Lo interesante e innovador de estas carteras es que combinan lo artesanal (el tejido tradicional del mimbre) en un producto de moda y de calidad. Además cada una de las carteras pasa por varias manos artesanas, cada pieza tiene en ella consolidada un conjunto de distintas técnicas artesanales, por ejemplo: Arcadia Bags son una combinación del trabajo de un herrero, de un tejedor de mimbre, de un talabartero (persona que trabaja cuero) y de una bordadora, que nos elabora las correas de tela coloridas.


Una de las metas que tiene la marca es exportar el producto, y resaltar el trabajo del artesano salvadoreño en el mercado internacional. También construir un taller para poder brindarles a los artesanos un espacio digno para trabajar, ya que no tienen mucho espacio ni iluminación ni un lugar donde almacenar materia prima y/o productos terminados.

Otra de sus metas es incrementar  la demanda del tejido de mimbre y así mantener viva esta tradición salvadoreña, y en su futuro taller crear un espacio para que hayan clases de tejido de mimbre para jóvenes que quieran aprender la técnica.

 

El consejo de Pulgarcito Craft es: crean en ustedes mismos y atrévanse a emprender!! Es lo que nuestro país necesita para crecer. No es nada fácil, seguramente se van a equivocar y hay momentos duros, pero sigan su sueño. Pero sepan que un emprendedor tiene que estar dispuesto a querer trabajar 16 horas al día para sí mismo contra 8 horas que estarían trabajando para alguien más. Con constancia y paciencia todo se puede lograr.

Para mayor información sobre sus productos puedes visistar sus redes sociales en los siguientes enlaces. 

https://www.facebook.com/pulgarcitocrafts/

https://www.instagram.com/pulgarcitocrafts/?hl=es-la

Recuerda que puedes contar la historia de tu emprendimiento visitando

 https://www.instagram.com/blentrend.latam/?hl=es-la