Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Post fondo negro %281%29

PATCH.ES vuelven los parches con más fuerza que nunca

Esta historia nos trae recuerdos de los 90, cuando los famosos parches estuvieron de moda y hoy vuelven con más fuerza, les contamos un poco de la historia de la empresa que esta detrás de la fabricación de los parches de muchos diseñadores salvadoreños.

Patch.ES nace como una rama del bordado especializado y creativo de Romero Textil (maquila bordadora donde se producen los parches). Aprovechando los insumos y la tendencia que había incrementando en el 2015 a nivel mundial. Lu Fortis decide decide embarcarse en una nueva aventura con esta marca.

Los diseños salvadoreños se fueron dando hasta la segunda temporada, trabajando así parches 100% originales.

Lu nos cuenta que al principio los diseños de los parches los tomaba de pedidos de clientes, sugerencias de amigos e imágenes que encontraba en internet. Esto al inicio representó un pequeño problema, pues varios diseñadores le escribieron para exigirle que retirara del mercado sus diseños.

Ella trataba de explicarles el mercado y su zona geográfica, pero ellos son los creativos y no aceptaron sus razones, desde ese momento ella decide imprimir solo diseños originales y que estuvieran aprobados por el creador.

El proyecto estuvo en pausa muchos meses, ya que Lu no quería volver a tener un reclamo de este tipo.

El giro en hacerlos 100% originales, aunque incrementó los costos, fue sumamente necesario. Para pedidos específicos, trabajan con otra dinámica ya que se ajustan a lo que quiere el cliente.

Otro reto para Lu fue que al principio habían “clientes” que pedían un diseño original y con el producto terminado, dejaban de contestar mensajes o llamadas.

Esto fue desmotivante, porque ya con un parche personalizado, ya se hizo toda la inversión tanto de tiempo como de recursos y ese diseño queda sin destinatario y prácticamente es dinero perdido si no se logra vender a otro cliente.

A la fecha sigue siendo un reto el proyecto, ya que mucha gente no está interesada o enterada de la tendencia o el proceso para hacer un parche o un bordado. Nos cuenta la emprendedora que es difícil competir contra productos de “fast fashion” o patchbags de multinacionales, ya que no es producto Hecho en China y hecho en una modalidad de reducción al máximo de costos. Los parches son bordados en El Salvador, sus diseños originales y toda la materia prima es de la más alta calidad.

Patch de PARCHE en inglés
, ES de El Salvador
, Patches que es parches en plural en inglés.
 Una combinación de esos 3 elementos forman la marca.

En Patch.ES y Romero Textil puedes encontrar bordados sobre cualquier tipo de tela, incluyendo yute y cuero.

Las metas de la empresa son: Generar más puntos de venta en El Salvador y Guatemala  y ganar el mercado americano introduciendo sus productos a los Estados Unidos.

Lu les deja un par de consejos que resultan sumamente utiles cuando decidimos emprender.


No se queden con la idea. Tómense un par de horas, una tarde, un día, un fin de semana, en anotar todo. Visualizar en lápiz y papel que hay que hacer, a quien hay que contactar, cuánto va a valer (Aunque sean aproximados), etc. Pero creo yo que al momento que comienzas a pasar de tu mente a algo tangible/visible, es más fácil encontrar tu camino y motivarte a seguir.

Pueden encontrar a Patch.ES en instagram https://www.instagram.com/_patch.es/

Nos leemos la proxima semana con una nueva historia.