Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Ob6

Oscar Sandoval, el ilustrador detrás de Ob's World

Oscar Bladimir Sandoval, conocido como Ob Sandoval, un joven de 25 años originario de Lolotique, San Miguel, es el creador de la famosa tira Ob's World con la que los salvadoreños nos identificamos mucho. 

Platicamos un poco con el sobre su marca y como ha evolucionado. 

Hola Oscar, bienvenido a Blentrend.

Gracias por aceptar contarnos un poco de ti y tu emprendimiento. 

Para empezar quisiera que nos contaras cómo surge la idea de Ob´s World ?

Comencé a dibujar hace 5 años, después de graduarme como técnico en sistemas informáticos me llamó la atención todo lo relacionado con diseño gráfico. Lastimosamente en la zona oriental no había oferta académica para este oficio y la idea de trasladarme a la capital para estudiar no estaba en mis posibilidades. Así que mientras trabajaba como auxiliar contable en una comercial de San Miguel comencé a bajar libros de internet sobre diseño e ilustración para luego leerlos en casa y empezar a practicar. Uno de los libros que más me sirvió fue “Fun with a pencil” de Andrew Loomis con el que aprendí sobre bocetado y personajes. De ahí nació la idea de crear un personaje basado en mí donde podía contar mis vivencias. La idea tomó más fuerza cuando comencé a interesarme por el mundo del webcomic y me di cuenta que al igual que yo, había muchos ilustradores al rededor del mundo quienes a través de dibujos contaban historias cortas en internet. Ahí decidí comenzar a dibujar a Ob de manera digital y subir las primeras tiras a mi perfil personal.

Al principio era todo muy básico, trazos torpes, mala redacción, incluso se me fueron algunos errores ortográficos. Pero a medida que iba publicando también iba aprendiendo, no solo de ilustración, también aprendí sobre redacción, storytelling, creación de personajes y gestión de redes sociales. Todo esto, obviamente, como un hobby. Al principio no me imaginé que esto sería una oportunidad de emprender.

Tuviste fracasos o dificultades grandes antes de que las tiras fueran tan exitosas? 

Al ser algo que empecé sin intenciones de comercializarlo, sino por divertirme y compartir lo que hacía, no podría decir que existieran fracasos antes de que se volviera popular el webcómic. Quizá las dificultades al intentar comercializarlo es algo que si puedo recordar, sobre todo porque cuando tienes un proyecto digital que se está volviendo popular no faltan personas o agencias que ven en eso una oportunidad de negocio. En este punto el emprendedor debe ser muy prudente y no perder la esencia y la visión con la que inició.

¿Por qué Ob´s World ?

El nombre de Ob's world es bastante curioso ya que uno esperaría que un webcomic que trata sobre vivencias de salvadoreños no tenga un nombre en inglés. Sin embargo, como expresé más arriba, la idea de iniciar a dibujar mi propio webcómic estuvo muy influenciada por otros dibujantes estadounidenses y algunos mexicanos. La verdad si intenté cambiarle el nombre, pero Facebook ya no me lo permitió y muchos también ya identificaban el nombre con los dibujos.

¿Cómo decides empezar a comercializar productos de las tiras? 

Tuve algunos intentos fallidos por comercializar con Ob’s world, por falta de experiencia en la rama de la producción de promocionales como también por personas que decían querer ayudarme y al final se fueron (con todo y dinero, obviamente). Sin embargo, gracias a una buena relación con una asociación ciudadana llamada: Migueleños en acción, empecé a producir en pequeño número promocionales que vendía en las convenciones y eventos a los que me invitaban. Poco a poco fuimos afinando detalles respecto a los productos, eventos a los que asistir y así hemos participado en muchos lugares con el pequeño stand de Ob's World.

¿Cuales han sido tus principales dificultades al momento de emprender?

Quizá una de las dificultades a la hora de emprender fue mi miedo a las personas, siempre he sido alguien que odiaba las multitudes, relacionarme con otras personas o entablar conversaciones con desconocidos. El ser invitado a eventos donde debes convivir con tu público o ser ponente en conferencias ha sido un paso muy difícil de dar. Sin embargo, estoy muy satisfecho con todo lo que he aprendido en esta etapa.

¿Qué productos de Ob´s podemos encontrar?

Los productos que tenemos en el stand de Ob's World son camisetas, tazas, separadores de libros y stickers. Todos con los personajes del webcómic o frases icónicas de las tiras. La idea es que a través de estos productos se promueva el orgullo y la identidad cultural salvadoreña.

¿Qué planes tienes para Ob´s?

Por el momento hemos parado con la producción de promocionales de Ob's World ya que, junto a las personas que siempre me ayudaron, hemos decidido crear una iniciativa más grande que no solo incluya mis tiras cómicas como forma de promover nuestra riqueza cultural, esta iniciativa llamada “La perla” consiste en una plataforma digital que promoverá el patrimonio, la historia, gastronomía y los emprendimientos locales a través de contenido en internet. Así que la meta a corto plazo es centralizar esfuerzos, desde Ob's world y otras iniciativas para darle fuerza a “La Perla”

A largo plazo, Ob's world espera volverse un elemento identitario de la cultura salvadoreña, que cuando las personas piensen en un referente que promueva nuestra identidad piensen en ese par de dibujos ojones que son Ob y la Chele.

¿Qué consejo les pudieras dar a esos emprendedores que no se deciden o que ya están emprendiendo?

Creo que el consejo que a mí me hubiera gustado recibir al empezar es que se preparen para sufrir grandes dificultades en el camino del emprendedor, el algún momento te va a tocar cargar grandes bultos con mercadería, correr bajo la lluvia, noches de desvelo y días enteros frente a la computadora. Pero también es un camino que te llena de satisfacción, de realización personal y esperanza en el futuro. Así que ¡ánimo! A buscar nuestro talento, explotarlo y seguir formándonos, porque eso sí, jamás vas a dejar de aprender a emprender.

Te compartimos las redes sociales de Ob´s World para que conozcas el trabajo de Oscar.

https://www.facebook.com/ObsWorld/

https://www.instagram.com/obsworld.sv/?hl=es-la

Recuerden compartir las historias para inspirar a más personas, nos leemos la próxima semana con una nueva historia.