Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Muwan portada

Muwan: del sabor náhuatl a tu mesa

Por fin es viernes, qué planes tiene para el fin de semana, nosotros iremos a Ataco, les prometemos una reseña breve sobre los negocios y emprendedores de allá 😀

Hoy en el blog les contamos sobre Muwan Chocolate, una empresa familiar dedicada a llevar el sabor del buen Xocolatl como lo llamaban nuestras antepasados, a la mesa de salvadoreños.

Hablamos con Gabriela propietaria de Muwan y nos cuenta que en su familia siempre se ha conservado la tradición de tomar chocolate, y desde pequeña le ha encantado el chocolate.

Pero fue en una visita a su hermana que vive  en Los Ángeles en donde descubre que allá se vendía chocolate en tableta para tomar, pero este iba a un mercado gourmet y artesanal; entonces fue ahí donde nació la idea de poner Muwan Chocolate haciendo un chocolate más gourmet, fino pero que conservara el toque artesanal.

Después de ese viaje a Los Ángeles, Gabriela y su mamá regresan a El Salvador y fue así como inmediatamente empezaron a averiguar más del tema y a buscar contactos que las ayudaran a crear el producto y desarrollar todo el proyecto.

Partiendo de que el chocolate a la taza siempre ha sido un producto muy salvadoreño y muy distintivo de la región; ya que los Mayas fueron los inventores de esa exquisita bebida que hasta hoy compartimos en nuestra mesa.

La idea de Muwan no es solo perfeccionarlo y comercializarlo localmente, sino también internacionalizarlo, siempre distinguiéndolo como producto 100% Salvadoreño.

El nombre Muwan nace de la idea de perpetuar esa identidad Maya y pre-colombina de nuestra región, partiendo de esto Gabriela y su familia se pusieron a pensar en un nombre que conservara estas características, así empezaron a indagar en el asunto y encontraron la palabra Muwan  que en el idioma Náhuatl significa dos cosas, la primera es que es un mes del calendario Maya en donde se celebraba la fiesta al dios del cacao Ek Chuah y la otra es que es un pájaro mitológico de la época. Por supuesto, que para ellas fue el primer significado de esta palabra el que cobro vida y propósito.

Como todo emprendedor con una idea nueva Muwan ha pasado por dificultades desde la idea de crear el chocolate bajo una formula definida hasta como inventar su concepto, su marca, perfeccionar el producto, hacerlo de calidad internacional y exportarlo.

Cada paso que marca un antes y después en la empresa, ha sido difícil hacerlo por todo lo que implica, pero Gaby siempre se ha mantenido con mente positiva y dispuesta a seguir adelante hasta lograr la meta deseada.

Muwan se especializa en ofrecerle al mercado nacional e internacional chocolate a la taza en polvo y tableta, venden en diferentes sabores como: anís, maya, jengibre, cardamomo, menta, naranja, nuez moscada y vainilla.

Las metas de Muwan son terminar de perfeccionar el producto, hacerlo de calidad internacional siempre conservando el toque Salvadoreño, exportarlo a Estados Unidos y abrir mercado internacional.

Yo ya probé este chocolate y de verdad su sabor es bien particular, nada parecido a los otros chocolates de tablilla, se los super recomendamos para acompañar con cualquier comida.

Pueden encontrar esta deliciosa bebida en varios establecimientos aquí les dejamos algunos: Go vegan, boutique hotel intercontinetal, Soya nutribar, Verdis, Nahanche, Pronavid y Shake juices and cakes.

Gaby les deja un par de consejos que deben tomar en cuenta antes de emprender.

"Pues yo creo que lo primero es definir a que mercado quiero ir y si realmente existe ese mercado para mi producto, ya sea dentro o fuera del país. Averiguar que es todo lo implica el negocio y si el producto o servicio será rentable. Partiendo de eso, si todo indica que se tendrá una respuesta positiva, lo mejor es no pensarlo tanto y tirarse al agua. Siempre teniendo un colchón financiero para que soporte el proyecto, y así seguir desarrollándolo hasta alcanzar lo que uno busca, siempre manteniéndose fuerte y positivo que el camino no siempre es fácil, pero hay que disfrutarlo y perseguirlo con determinación y convicción".

Pueden enterarse de más y pedir su chocolate en la página de Muwua en: 

Facebook Muwan Chocolate

Y pueden encontrarlos en:

Instagram muwanchocolate

Su página web www.muwanchocolate.com

Espero les haya dado ganas de un buen chocolate caliente así como a nosotras, les mandamos saludos y estén pendientes esta semana de nuestras redes sociales pues traemos sorpresas con motivo de nuestro primer aniversario :D

Facebook Blentrend 

Instagram blentrendsv