Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Muthua portada

MUTHUA: piezas de arte convertidas en accesorios

Hola, por fin viernes, esta semana ha sido pesada, pero ya viene el tan merecido descanso, y como todos los viernes quiero presentarles un nuevo emprendedor, unas chicas súper creativas.

MUTHUA viene de la palabra Mutual o Mutuo: que se hace de manera recíproca entre dos o más personas.

Es una iniciativa que surgió  de Majo, diseñadora de interiores y Gaby diseñadora del producto artesanal; amigas, socias y apasionadas por el mundo del diseño en todas sus vertientes y quienes piensan que el diseño es ante todo una actitud, una manera de ver las cosas.

Amigas desde hace 15 años,  crecieron soñando con ir embelleciendo poco a poco su entorno, creando elementos que le brinden una sonrisa a alguien a diario,  desde que diseñaban las carteleras informativas del colegio hasta la universidad. Cuando vieron que su experimentación con el vidrio era atractiva para muchas personas pensaron que era la oportunidad de hacerlo realidad.

Muthua nace casi sin que ellas se den cuenta, unidas por el deseo de poder dedicarse a lo que más les gusta y disfrutan, como un escape de la rutina diaria para explorar y crear diseño sin limitantes.

Gaby y Majo deciden unir  el hecho de que como mujeres son amantes de los accesorios y como diseñadoras de explorar nuevas técnicas y posibilidades de crear.

Esta marca se encarga de fabricar accesorios en vidrio elaborados totalmente a mano con diseños originales salvadoreños, usando la técnica de vitrofusión, cada diseño es único debido a que la reacción de los vidrios siempre es diferente.

Les explico un poco de lo que investigué sobre la vitrofusión esta es la técnica que se utiliza para fundir y colocar uno o más vidrios utilizando el horno a altas temperaturas, en ella se pueden utilizar diversos pigmentos que le agregan color al vidrio, también se puede utilizar metales, hilos, pinturas, etc.

Lo interesante de esta técnica es que se pueden crear diseños exclusivos, ya que es difícil que el vidrio vuelva a quedar exactamente igual, lo que le permite al cliente tener una pieza única.

Las chicas de MUTHUA nos cuentan que lo más difícil fue el proceso de experimentación con los materiales pues no siempre lograban las piezas como querían y a veces con las altas temperaturas se deformaban porque no eran las correctas.

También muchos de los proveedores de la materia prima que utilizan no se encuentran en el país y la forma de abastecernos se les complicaba ya que localmente la calidad de materia prima no era la que querían darles a sus clientes y además una de las mayores dificultades para estas chicas ha sido hacer conciencia en las personas para que apoyen los productos locales y que vean que se pueden sustituir los productos de los grandes almacenes por los elaborados localmente y así darle un valor agregado.

Las metas a corto y largo plazo de esta marca son dar a conocer  MUTHUA para crecer como estudio creativo y llegar a más personas empoderando el emprendimiento de las mujeres en el salvador y  con el tiempo poder generar más empleos por medio de su estudio.

MUTHUA no solo está enfocado en estos productos, pues ellas quieren seguir experimentando con materiales para poder ofrecer otro tipo de productos que hagan el día a día un poco más bello y alegre.

Su objetivo es que las personas que ocupen sus productos se sientan orgullosas de portar con ellos un producto único hecho por manos salvadoreñas.

Y sin falta Muthua les deja un para de consejos muy útiles.

"Es fundamental analizar quién es tu cliente, qué compra, cuánto, cuándo y dónde, para ver si tu idea es realmente sostenible.

Hay que ser consciente de que la idea inicial no siempre es la mejor de negocio o que puede evolucionar y cambiar una vez se ponga en marcha. Hay que ser flexible para cambiarla y no encerrarse.

Nunca subestimen el conocimiento o capacidad de otras personas,  así como uno es bueno en algo específico puede haber alguien más que complemente tus conocimientos y habilidades para alcanzar el éxito.

Proponer ideas originales de emprendimiento y lo más importante es amar lo que haces y hacer lo que amas". 

Estarán de acuerdo conmigo que estos accesorios salen de lo común y que son piezas de arte, les confieso a mi me encantan porque son únicos y el precio es muy accesibles se los recomiendo verdaderamente, les dejo al final del post las redes sociales de Muthua.

Facebook Muthua 

Instagram muthuaestudio 

También pueden escribirles al correo muthuaestudio@gmail.com

Feliz fin de semana

Nos leemos pronto, no se olviden de compartir nuestras historias  :)