Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Maira portada

Maira R. Núñez: Comodoro Valfierno

Hola amigos, hoy quiero contarles que entrevistamos a Maira R. Núñez una novelista salvadoreña súper joven, con deseos de mostrarle al mundo que los salvadoreños somos verdaderos artistas.

Maira nace en el corazón de un municipio colmado de tradiciones y leyendas urbanas -El Sauce, en el departamento de La Unión.

Es novelista y recién debutó en la literatura con «Comodoro Valfierno», una novela de misterio y terror gótico contemporáneo.

Comodoro Valfierno es una historia sobre piratas, brujas y gárgolas. La mezcla se vuelve infructuosa cuando un pirata francés, una bruja milenaria y una gárgola cuasi-humana comienzan a manifestar intereses opuestos. Nina, una joven de incierta procedencia e inmaculada memoria, está inmersa en la vorágine que ha desencadenado su misteriosa historia y, sin saberlo, será la protagonista de una inminente colisión de sentimientos.

Una apasionante novela ambientada en el apogeo del movimiento grunge, con lúgubres remontes a la época dorada de la piratería y viajes astrales a las dimensión de las ánimas perdidas.

1) ¿Cómo surge el deseo de ser escritora?

Fue un deseo que siempre estuvo en mí, latente, pero traté de ignorarlo por varias razones. Hace mucho tiempo platiqué con unos conocidos sobre mi fascinación y sólo me encontré con respuestas del tipo «eso no te va a dar de comer» o «esa carrera ni existe». Me la creí durante muchos años, hasta que empecé a escribir, con identidad oculta, en internet. Eso me ayudó, pero no quería quedarme disfrazada en un seudónimo. Todo cambió cuando decidí hacerlo público. Pese a todas esas películas trágicas que me había montado en la cabeza, recibí bastante apoyo de personas que me dieron a conocer su interés por la novela.

2) ¿Cuál es la principal razón que la impulsa a escribir?

De niña me gustaba contar mentiras. Tanto me inspiraba contándolas que las transformaba en situaciones inverosímiles. Por supuesto, nadie me creía, pero algo entretenido encontraban en mis ocurrencias. Esa es la única razón que me impulsa a escribir, mi gusto por crear o inventar historias. Probablemente mi libro es la mayor de mis mentiras.

3) ¿A qué edad descubre el gusto por la escritura?

 A la edad de trece o catorce años.

4) ¿Cuales son las principales dificultades para ser escritora en El Salvador?

Una dificultad sería el presupuesto para la realización total del libro, pero si le ponés un poco de mente a los números, sabrás economizar y explotar cada centavo. En mi caso ahorré en editor, no es lo correcto, pero leí y re-leí durante tres o cuatro meses para asegurarme de que todo quedara bien. Otra dificultad es el miedo. El apoyo de la gente, se los aseguro, lo tendrán. El verdadero problema está en los medios de comunicación que no quieren darte una nota porque no es lo suficientemente agresiva como para causar impacto; en las entidades dedicadas a la cultura que no te quieren prestar un espacio; en las editoriales que prefieren sacar quincuagésima edición de un libro, en lugar de aceptar una propuesta nueva.

5) ¿Quién fue su máxima inspiración?

Mi papá, por sus convicciones.

6) ¿Qué otros libros ha escrito antes de Comodoro Valfierno?

Comodoro Valfierno es mi primer libro. He escrito otras historias, en internet y de manera anónima, así que no están publicadas oficialmente bajo mi nombre. 

7) Sabemos que ser escritor en este país no es una tarea fácil, ¿ha tenido fracasos como novelista? 

Como novelista, todavía ninguno porque voy empezando, pero he de tener alguno en el futuro, así sea para fortalecer mi carácter.

8) ¿Cuales son sus planes a corto y largo plazo?

A corto plazo: mi segunda novela. A largo plazo me gustaría crear un grupo editorial, no para ganar dinero, sino para ayudar a los demás a publicar. A veces me gusta pensar que El Salvador algún día puede ser reconocido por su arte, y no por su violencia. 

9) ¿Qué significa el arte para usted?

El arte es lo que arranca al ser humano de la cotidianidad. Una persona puede trabajar en lo que sea, hacer lo que sea para salir adelante, pero el arte es ese «otro yo» que se olvida de las cuentas, de los problemas, de todo. Es una luz. Todos la tenemos, ya sea por amor al arte o por una capacidad innata para hacerlo. Hacer arte es plantar una flor en el pavimento.

10) ¿Quién es su escritor favorito?

Tengo varios, pero hay uno que además de gustarme, me inspiró a escribir porque fue pionero en una tierra que aún no tenía semilla en la literatura: Prof. Danilo Vásquez.

¿Qué consejo les daría a nuestros lectores para que se decidan a emprender en cualquier área?

"Sólo háganlo. Allá afuera hay gente esperando leer, ver, o apreciar lo que ustedes tienen para ofrecer". 

Comodoro Valfierno está disponible en Amazon, les comparto el link para que se animen a comprarlo y apoyemos el talento nacional.  http://www.amazon.com/Comodoro-Valfierno-Spanish-Edition-Maira/dp/1515130819

También les dejo el blog de Maira R. Núñez 

Nos leemos mañana y están invitados a participar en el taller “Haz de tu idea un negocio” pueden inscribirse en el siguiente formulario http://goo.gl/forms/hKis6ngDzc y nosotros nos ponemos en contacto con ustedes, espero lo aprovechen porque está a muy buen precio y la información que se dará realmente es de importancia para cualquier emprendedor.

Que tengan un lindo día, gracias por leernos y por hacer crecer este blog.

Les mando un abrazo fuerte a todos donde quiera que estén G R A C I A S 😀