Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Maca portada

MACÁ: un mundo colorido y tropical

Cuando tenemos un sueño, todo es más fácil si lo compartimos con quienes amamos y queremos.

Las ideas vienen más rápido, los malos momentos hacen menos daño y sobretodo el camino que recorremos para lograr nuestro sueño es mucho mejor.

Por eso, hoy les queremos contar una historia que nos ha inspirado mucho, porque refleja a la perfección que los sueños son más fáciles de alcanzar si nos rodeamos de personas especiales para nosotros. Además, nos parece perfecta para celebrar el segundo aniversario de Blentrend.

Les hablamos de MACÁ, una marca salvadoreña que nació de dos amigas, María José Irula y Carmen Benítez, quiénes tenían en sus cabezas, la idea de diseñar el mundo tropical, ruidoso y colorido del trópico que nos rodea. MACÁ dio sus primeros pasos cuando ambas cursaban tercer año de la carrera en Diseño del Producto Artesanal.

MACÁ se dedica a diseñar estampados y aplicarlos a diferentes accesorios, como billeteras, camisetas, monederos, cosmetiqueras, entre otros. Próximamente lanzarán al mercado nuevos estilos de billeteras y tarjeteros para hombres.  

Una de las razones que movió a estas dos emprendedoras y amigas a empezar con MACÁ fue el gran talento que tienen los artesanos salvadoreños. Ambas vieron la oportunidad de llevar sus increíbles diseños a la realidad y lograr una combinación perfecta entre ellas y los artesanos.  Las creadoras de MACÁ nos cuentan que al igual que en nuestro blog, ellas creen mucho en lo que les gusta hacer y en el talento que hay en El Salvador.  

Con el tiempo, la idea de esta marca salvadoreña fue creciendo y formalizándose, empezaron a sentir el cariño y la expectativa de sus clientes. Esto, movió a MACÁ a crear más colecciones y ofrecer más productos.  

El nombre “MACÁ” es la combinación de los nombres de estas emprendedoras “María José” y “Carmen”, ambas han salido adelante con su emprendimiento con el apoyo de sus padres y sus esfuerzos propios.

Sin embargo en el camino se han encontrado con algunas dificultades, por ejemplo  la organización administrativa de su negocio, ya que no estaban muy familiarizadas con todo el tema de las finanzas. Pero ahora, ellas nos cuentan que han aprendido mucho gracias a programas de apoyo para emprendedores, los cuales las han ayudado a aterrizar sus ideas diseñando un plan de negocios.

MACÁ ha llegado hasta países como España, Chile, Panamá y Estados Unidos. Una de sus metas a largo plazo es crear su tienda en línea para seguir exportando a otros países y contagiar a más personas con el colorido de sus diseños.

Como es nuestro segundo aniversario, el consejo del día para los emprendedores viene por dos. Por eso, les dejamos lo que María José y Carmen nos recomiendan:

"Mi consejo es que no tengan miedo a arriesgarse. Cuando haces lo que amas te motivas día a día para hacerlo mejor y luchar por cumplir tu meta retándote a ti mismo. -Carmen Benitez.

Tener confianza en lo que haces siempre es importante, creer en tu sueño y hacer un plan para cumplirlo". - Maria José Irula

Si les encantaron tanto como a nosotros sus coloridos diseños les dejamos los links a sus redes sociales para que conozcan la alegría y locura de todos los diseños de MACÁ

Facebook MACÁ

Instagram macadsgn