Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Broccoli portada

Living Broccoli: upcycled billboard material

Hola amigos feliz miércoles, espero hayan descansado este fin de semana y hayan aprovechado para ir a El Mercadito a apoyar a los emprendedores salvadoreños, por cierto hoy les contaré la historia de una marca original y con un objetivo muy ambicioso y necesario para nuestra sociedad.

Living Broccoli es un proyecto que iniciaron  a finales de Febrero de este año (2015) Max Novoa y su esposa, Keley de Novoa quienes después de años de creación y gestión de varios negocios, incluyendo una agencia de publicidad que hizo carteles de vinilo, decidieron que era hora de allanar el camino para los empresarios con responsabilidad social en El Salvador.

Viendo que era difícil de reciclar viejos carteles de vinilo, comenzaron una lluvia de ideas sobre la manera de deshacerse de ellos de la manera más responsable. Ana Novoa hermana de Max se integra a la idea y juntos crean la idea de Living Broccoli . Ana es quien se encarga del desarrollo de los productos y de las operaciones diarias de la compañía.

La idea nace identificando una oportunidad de lo que actualmente se ve como desperdicio/basura. La compañía se dedica al upcycling (reutilización) de material de lona vinyl, sin embargo, planean agregar otros materiales que se pueden reutilizar, como sacos, hule, entre otros, para la elaboración de diferentes productos.

Living Broccoli Ofrece una gran variedad de bolsos únicos (ningún corte es igual). Actualmente producen 45 SKU’s y continúan  en el desarrollo de nuevos productos de uso diario, elaborados por talleres familiares de 4-5 personas.

La filosofía de esta marca es generar consciencia, inspirar una vida activa y bajar la huella de carbono.

El proyecto se decide formalizar al ver la gran oportunidad de educar y de proveer productos que pueden ser igual de funcionales a nuestros productos diarios, incorporando la parte ambiental (bajando la huella de carbono), la parte social (trabajando con redes de talleres familiares) y la parte personal (adoptando un estilo de vida mas saludable). Al formalizar la idea, la marca buscó instituciones y agentes de cambios que se alinearan con la misión y visión del proyecto.

Por ejemplo, tienen una alianza con MARN,  para servir como “empresa ejemplo” de un negocio rentable, innovador y sostenible. También trabajan con Universidades como ESEN, y apoyan el talento nacional, colaborando con artistas nacionales como Roberto Rivera y apoyan eventos como El Mercadito.

Además Living Broccoli también apoya al equipo nacional de Surf, por medio de una alianza con la Federación de Surf y participan en eventos de yoga. Estos son algunos esfuerzos que la marca ha realiza para formalizar la idea.

Una de las dificultades más grandes que Living Broccoli ha tenido es alinear los talleres de familias a las expectativas de la compañía, pues muchas veces las personas del taller no cumplen con el periodo de entrega ya pactado.

Además otra dificultad ha sido presentar el concepto y romper con los paradigmas que dicen que los productos reutilizados no son de buena calidad, la marca pretende mostrar lo contrario pues entregan un producto de muy buena calidad y a precios accesibles.

Esta marca considera que todos sus productos, son productos estrellas, ya que educan y generan consciencia con el medio ambiente. Ofrecemos una línea de maletines, bolsos para mujeres, una línea de tecnología para proteger las computadoras y tabletas, bolsas para accesorios, bolsas para tablas de surf, bolsas para yoga mats, loncheras, bolsones, bolsas para cámaras, entre otras.

Lo que me encanta de esta marca es que cada producto es diferente, gracias al material que utilizan Living posee la cualidad de ofrecer a sus clientes un producto original que nadie más va a tener, tu puedes elegir el que más te guste y estar seguro que no hay otro idéntico, ese es un valor que la marca posee.

Living Broccoli comparte con ustedes unos consejos para decirse a emprender:

  1. Tomen el primer paso.
  2. Busquen y rodéense de gente que los pueda aconsejar y apoyar en su idea; un buen equipo es fundamental para asegurar el éxito del proyecto.
  3. Organicen sus ideas por escrito y hagan un plan de trabajo para la semana.

Les dejo los contactos para que se animen a adquirir sus productos.

Sitio web www.livingbroccoli.com

Facebook Living Broccoli

Instagram livingbroccoli