Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Tea portada

LaFiroa Tea: cada sorbo, una experiencia multicultural

La historia de hoy nos acerca a esa bebida milenaria, que es tomada en casi todo el mundo, y seguramente favorita de muchos, hablamos del Té.

Recientemente haciendo una búsqueda exhaustiva sobre tés que se prepararan en El Salvador, nos topamos con la marca Lafiroa Tea, marca naciente gracias al ingenio de Marcela Figueroa, rápidamente nos pusimos en contacto con ella, esto coincidió con el lanzamiento de la marca una semana después el cual cubrimos, y tuvimos la oportunidad de probar sus tés, la verdad quedamos maravilladas, deben probarlos.

Hablamos con Marcela para que nos contara un poco de ella y de cómo surge la idea de LaFiroa Tea, ella nos contó que siempre le gustó el té como alternativa del café, ya que este siempre fue considerada una bebida muy fuerte para su gusto personal.

Al igual que el té a Marcela siempre le ha gustado la gastronomía, estudió arquitectura y luego una  maestría en urbanismo en Barcelona, siempre persiguió el arte de comer y de la cocina local en cada ciudad que visitaba y la forma de tomar el té.

Al regresar de su viaje de estudios se desempeñó como investigadora y docente de arquitectura. En 2012, se casa y se va a vivir a Guatemala, en ese mismo año inició sus estudios para obtener su certificación internacional como sommelier de té, en una escuela con sede en Buenos Aires y Londres. Obtuvo su certificación y ya estaba lista para comenzar con su sueño del té. En Guatemala, ElSalvador y México, comenzó a estudiar el mercado del té con tendencia al crecimiento, pero con mucho que aprender toma la decisión de comprarse un secador y empezar a secar fruta para hacer blends tropicales.

Con el secador, Marcela recorre mucho camino y del té que era el origen llegó a otro producto maravilloso “Veggie cracker” en una fase de experimentación de casi dos años. Veggie cracker son unas galletas crujientes crudas deshidratas a una temperatura muy baja que no impacta nutrientes ni rompe enzimas, una mezcla de vegetales y semillas: zanahoria, zuchinni, brocolí,kale, tomate, hierbas, chia, girasol, calabaza, mostaza, ajonjolí etc.Estas se empiezan a comercializar en octubre 2014 con mucho éxito.

El siguiente año para Marcela fue un año decisivo que marcaría su vida pues en abril 2015 su motor, su apoyo y su más grande amor como ella lo describe fallece de cáncer a los 51 años. Marcela nos cuenta que con la muerte de su esposo se cae su mundo, pues siente como si ha muerto con él.

Un año después, esta valiente mujer reconoce que Dios la ha bendecido con sanación, reinvención y que con sus viajes por Panamá, Colombia, Nepal, India, Rusia, Alemania, España ha vuelto al origen y puede decir: “estoy lista para empezar de nuevo”. 

Recientemente, encuentra un dibujo de cuando tenía 6 años (1986) que muestra lo que ella siente por el té y como este sueño estuvo presente desde siempre, esta especie de premonición y sus viajes por los jardines del té en Darjeeling, India y Calculta, la han llevado al origen, 2012.

El té siempre fue su primera inspiración.

Para Marcela no existen los fracasos, porque nada es casualidad, sus galletas Veggie cracker no han seguido por su carácter industrial ya que no era posible continuar artesanalmente, pero para ella este proceso se detuvo cuando tenía que detenerse para dar lugar a su origen: el té.

Lafiroa nace de Marcela Figueroa La-Fi roa.

En el ámbito profesional es conocida como Vanessa pero sus amigos y familia la conocen con su segundo nombre que es Marcela un nombre que ella describe como familiar por eso decide tomarlo para el nombre de su marca ya que eso es lo que significa el té para ella, una relación familiar, de compartir con amigos muy cercanos. Una relación de amor.

El camino no ha sido del todo fácil ya que como a cualquier emprendedor se le presentaron dificultades, la primera fue que nadie nunca ha importado té de India a la región Centroamericana,  Marcela es la primera persona en hacerlo y abrir las puertas no es un proceso sencillo, lleva tiempo y también dinero.

Pues El Salvador, es un país con elevados impuestos de importación y en el país no se encuentra la materia prima necesaria, además Los trámites aduanales son engorrosos, así como la importación en el CA-4, describe la emprendedora.

Pero esto no ha sido ningún impedimento enorme para que ella no cumpla su sueño.

En 2014, realiza un curso de blending en Londres, eso le permite diseñar sus propias mezclas de tè y tisanas. Ha diseñado alrededor de 30 mezclas distintas.

En la colección de este año, las más deseadas son:

  1. Ensayo de amor “una historia de amor contada en una taza de té” originalmente se llamó ensayo de boda, es la historia de amor de la hermana de Marcela y su esposo, está compuesto de: pétalos y capullos de rosa (Alemania), manzana (Alemania), pimienta dioica (Guatemala), té negro Darjeeling (India).
  2. De Pedasí con amor, es una carta dedicada a su hermana y su amiga peruana a quien ella llama su hermana de corazón, en esta mezcla quedan grabadas las memorias en Pedasí un pueblo hermoso en la costera Península de Azuero, Panamá en 2015. Sus ingredientes son: té verde, jengibre, cardamomo, lemongrass, hoja de higo, menta, piel de naranja, santa maría, jazmín. Este es un teatox su principal función es acelerar el metabolismo.
  3. ¡Hasta mañana! infusión herbal. Marcela lo diseñó para un amigo en Panamá, que no podía conciliar el sueño, gracias a esto él pudo dormir mejor, sus ingredientes son: flor de tilo, manzanilla, pasiflora, jazmín, hoja de naranjo, menta y lemongrass.
  4. ¡Buenos días! Es una alternativa para las personas que no consumen café. Esta mezcla tiene como base un Dark tea procedente de Yunnan, China: Pu Erh, este es conocido como un devorador de grasas, limpieza de sangre, intestino e hígado, antidepresivo. Ideal para las mañanas, por su cantidad de teína. Ingredientes: coco (El Salvador), canela (El Salvador), Puerh.

LaFiroa Tea es una total experiencia, cada sorbo de té te hace vivir un poco de otras culturas, desde el diseño de su empaque pues los dibujos son recuerdos de los viajes que Marcela ha realizado.

LaFiroa Tea tiene muchos planes para ya que está organizando diferentes convivios alrededor del té: catas, blending ¿Cómo hacer tu propia mezcla?, maridajes, beneficios del té, té y recitales, té y yoga, té y conciertos, diseñar las cartas de té para restaurantes y mucho más, de hecho mañana puedes visitar Soya Nutribar y conocer más sobre LaFiroa Tea.

Marcela espera a corto plazo posicionarse, compartir sus conocimientos y seguir aprendiendo. Además, de poder llegar por la mayor parte de canales a los amantes del té, enamorar a más y a más personas. ¡Cuando conoces el camino del té no hay regreso! Además pretende fortalecer los encadenamientos productivos, para poder abastecer el mercado local.

El consejo que les deja Marcela es: "pasión, creer y nunca parar".

Compartimos las redes sociales de LaFiroa Tea para que se animen a probar sus té ya verán que no se arrepienten.

Facebook LaFiroa tea & herbal tea

Instagram lafiroa

La historia de Marcela es verdaderamente inspiradora deja una enseñanza enorme, muchas veces sentimos que las cosas que suceden en nuestra vida van a destruirnos, pero resulta que con un poco de valentía  la ayuda de Dios, salimos vencedores y más fuertes.

Recuerden suscribirse a nuestro canal de youtube y ver nuestro primer video blog, les dejamos el enlace https://www.youtube.com/watch?v=iF0I8WsreR0