Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Piskucha portada

La PisKucha: Regalos Culturales

Hola amigos, perdón por no publicar ayer pero fue un día de locos que para que les cuento, ya hablando de lo que nos toca, me parece sumamente interesante que estén surgiendo tantas iniciativas que busquen apoyar al artesano salvadoreño y el consumo local.

Hoy quiero contarles sobre La PisKucha, Boutique de artesanías que nace con el de poder abrirles espacios a los artesanos emergentes y poder rescatar la cultura salvadoreña.

Los propietarios y creadores de esta empresa son los esposos Rodrigo Flores y Mónica Figueroa de Flores, a quienes siempre les gustaron las artesanías y pensaron en poder abrir un espacio que albergara artesanos y ayudara a comercializar sus productos, pues el sector artesanal en el país carece de espacios y está siendo invadido por productos de otros países.

Con eso en mente, deciden empezar a vender artesanías en el volcán de San Salvador en un restaurante que abre sus puertas para la comercialización de los productos de La Piskucha, interesados por apoyar lo nuestro y apoyar a los artesanos.

El nombre de La Piskucha nace porque Rodrigo y Mónica querían un nombre que la gente relacionara como algo 100% salvadoreño, y el nombre piscucha lo es claramente.

Decidieron cambiarle la letra C por la K para diferenciarse y no ocupar un nombre tan genérico, además agregaron las palabras “Boutique de artesanías” para hacer una mayor referencia al espíritu de su negocio.

La Piskucha ha logrado extenderse y pasar de vender los fines de semana en el volcán a tener un establecimiento ubicado en el Museo Nacional de Antropología David J. Gúzman, que le permite a extranjeros y nacionales que conozcan nuestra cultura y gracias a la Piskucha que se lleven un pedazo de El Salvador en una artesanía o articulo fabricado por salvadoreños.

Mónica nos cuenta que en el camino han tenido muchos fracasos y han cometido muchos errores, pero que gracias a esos errores es que poco a poco van creciendo y consolidándose más.

Pero también se han enfrentado con dificultades ajenas a su control y que afectan a la mayoría de emprendedores salvadoreños.

La falta de valoración de los productos artesanales que existe en el país, donde solo por ser artesanía ya se pide rebaja, cuando es el trabajo que más debería de ser apreciado y valorizado.

Lamentablemente son los extranjeros los que más valoran los productos y no los salvadoreños.

Creo que estas dificultades pueden solucionarse si todos cambiamos nuestra forma de ver a nuestro país, debemos empezar a reconocer que el trabajo que muchos artesanos realizan es digno de un pago justo y que no necesariamente es de mala calidad, la mayoría de salvadoreños cuando escucha la palabra artesanía piensa que es algo de baja calidad o que no ha requerido un proceso dificultoso para llevarse a cabo, cuando la realidad es que las artesanías que nos ofrecen los artesanos llevan un proceso desde la idea hasta obtener el producto final, realmente es importante que empecemos a apreciar lo que nuestro país produce.

En La Piskucha cuentan  con una selecta variedad de productos artesanales,  pero su diferenciador es que son productos  innovadores, contemporáneos y de buena calidad.

Hay productos hechos en madera, barro, textiles, añil, morro, semillas, etc. Todos hechos por manos 100% salvadoreñas.

Dentro de La Piskucha pueden encontrar a Corcho y Lata, Soluciones Carbono Negativo y más.

Trabajan en conjunto con los artesanos para poder ofrecerles a los clientes productos diferentes a los que tradicionalmente se han visto en el país por muchos años atrás.

La Piskucha a corto plazo desea empezar a exportar, ya que al crecer la tienda crecen también los  artesanos esta sería una forma de ayudarles a mejorar su calidad de vida, comenta Mónica.

CONSEJO PARA EMPRENDEDORES QUE NO SE DECIDEN

"Que estén consientes que el camino no es fácil y que un negocio propio requiere muchos sacrificios, sobre todo de tiempo. Que se formalicen legalmente para poder crecer competitivamente  y ayudar  a dinamizar la economía".

En esta navidad espero que aprovechen y regalen local, La Piskucha es una buena opción para regalos, ofrecen gran variedad y apoyan al productor local, les dejo los contactos.

Facebook La Piskucha 

Sitio Web lapiskucha.com

Tiendas

  • Museo Nacional • MUNA

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán Av. La Revolución, frente a Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO. Col. San Benito.

Phone: +(503) 2130-2224
Email: info@lapiskucha.com

  • Restaurante Las Brumas

Ubicados dentro del Restaurante
Las Brumas Km 19. 1/2
hacia el volcán de san salvador.