Las mejores historias de emprendedores salvadore├▒os

Ixoti portada

IXOTI: creando identidad

Esta historia está marcada por una madre emprendedora y luchadora,  lo que ayudo a Armando Estrada nuestro emprendedor de hoy, a ser creativo con el tiempo.

Todo empieza en los  tiempos de paz, los 90s, cuando todo era nuevo en el país y para Armando ese niño soñador  que quería cambiar al mundo, con el tiempo comenzaron a venir muchas marcas de zapatos a El Salvador; su curiosidad y sus limitaciones económicas, lo impulsaron a crear  una fusión entre zapatos viejos y nuevos, los cuales llevaba a zapateros para que se los remendaran y así crear su “diseño diferente”.

Con el tiempo, Armando estudia Licenciatura en Diseño Gráfico. Luego, tuvo la oportunidad de aprender en un taller artesanal y crear sus primeros diseños reales;  trabajó como diseñador y fotógrafo de catálogo de zapatos en la distribuidora NYMSA.

Al pasar por sus manos  cientos de zapatos, sintió  la necesidad de crear su marca y diseños propios, es así como empieza a diseñar estilos de flats con su primera marca MUSSE.

Un año después,  se va a estudiar a México, una Especiación de Diseño y Prototipo de Calzado, en una de las zonas de mayor producción de calzado y cede de ferias internacionales reconocidas en este tema, que es León, Guanajuato.

Desde allá empezó a trabajar su nueva marca y de la que hablaremos IXOTI, basada en buen diseño, calidad y cultura salvadoreña de una forma moderna.

Armando regresa a finales del 2015 y empieza a implementar su marca en el país, entregándole al mercado salvadoreño, zapatos de buena calidad y diseño original, esto ha permitido a IXOTI  tener gran aceptación por la calidad con la cuenta a diferencias de muchos productos importados.

Armando empieza creando los primeros prototipos en físico, se los mostró a varios amigos e hizo varias reuniones con diferentes personas para pedirles su opinión sobre su producto. De ahí obtuvo sus primeros pedidos, las personas quedaron encantadas por el diseño, la calidad y la duración del calzado.

Además con el apoyo de la Cámara de Comercio, empezó a producir, recibiendo asesoría en diversos temas como calidad, administración, mercadeo y otros.

Actualmente trabaja con zapateros y artesanos de madera, pues también uno de los fines de la marca es generar desarrollo e ingresos para los sectores de escasos recursos económicos, han creado diversas alianzas y proyectos con artistas nacionales de la música, la pintura y la poesía, pues IXOTI desea impulsar la cultura de El Salvador.

La razón principal por la que surgió IXOTI es porque en El Salvador, es difícil encontrar marcas locales con buen diseño y calidad, sobre todo en zapato para hombre; la mayoría de marcas son de afuera, con IXOTI se pretende crear una cultura de consumo local, como una revolución en el sector calzado, demostrar que se pueden encontrar productos diferentes y lo más importante de calidad.

Una de las características de este calzado es el uso de materiales alternativos, como en el caso de la madera en el zapato de mujer, esta idea surgió en el año 2013, por la carencia de materiales que existe en el mercado, la cual fue una excelente alternativa para modificar la plataforma y crear otras formas innovadoras que pueden ver en los productos.

IXOTI es de las primeras marcas en utilizar la madera en El Salvador, pero con la características que han innovado creando diseños de plataforma y tacón que no se encuentran en el mercado nacional, pues son exclusivas de la marca.

Armando quería que su marca fuera diferente a las demás, no solo en diseño y calidad, su concepto tenía que reflejar algo único con la combinación de elementos culturales. De ahí nace IXOTI, que se deriva de “Iczotl” que en náhuatl  significa “izote” (flor nacional de El Salvador), y la palabra en inglés “Exotic” (Exótico); acompañada de su eslogan, CREANDO IDENTIDAD.

Con la marca, se retoma parte del concepto ancestral salvadoreño fusionado con lo moderno, busca transmitir pasión, renovación, diseño innovador, durabilidad y  calidad, con el uso de materiales exclusivos, que hacen que las personas se sientan únicas y con estilo al usar la marca.

Las principales dificultades por las que la marca ha atravesado han sido el robo de ideas y la falta de acceso a fuentes de financiación pues si no se tiene el negocio funcionado es difícil obtener un crédito.

Los productos principales de IXOTI son:

Los diseños casuales de hombre, que han tenido una gran demanda desde que empezaron a comercializarlos, por el diseño y la calidad, sobre todo los que cuentan con suela adentada, pues es algo innovador que no se encuentra en cualquier tienda.

Las plataformas y tacones de madera. Con los primeros productos se empezó a trabajar la plataforma tradicional hasta llegar a los modelos extravagantes actuales.

Ixoti tiene metas a corto y largo plazo que incluyen:

  • Posicionarse en el mercado nacional como un referente en cuanto a diseño de calzado para demostrar que en El Salvador hay productos innovadores y de calidad.
  • Seguir generando mayores fuentes de empleos por medio de la elaboración del calzado, pagando el precio adecuado, pues no se trata solo de producir sino de generar un impacto económico positivo para los empleados y sus familias.
  • Seguir creando nuevas alianzas con artistas nacionales, con el fin de promover la identidad cultural del país.
  • Llegar a otros mercados internacionales.

Consejos para emprendedores que no se deciden.

"Enfócate en lo que te gusta hacer y vas a obtener los mejores

No le des importancia si los demás dicen que eres loco por no pensar igual a ellos, todo surge de nuevas ideas.

No busque un empleo solo para sobrevivir, sino haz algo que vaya de acuerdo a tu visión de vida.

Y lo más importante no hay que tener miedo a equivocarse".

Les dejamos las redes sociales de IXOTI para que esten pendientes pues esta marca trae sorpresas junto a diseñadores.

Facebook IXOTI

Instagram ixoti.identidad