Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Cooking portada

Endúlzate junto a Cooking Art

Hola amigos, qué tal el lunes, esperamos que todos hayan iniciado con buen ánimo la semana, nosotros felices de poderles contar más historias.

Hoy les presentamos a Cooking Art una tienda especializada en los mejores ingredientes, moldes y accesorios para pastelería y panadería, además ofrecen clases de pastelería para niños y adultos.

Las creadoras de Cooking Art son  Carmen Elena de Tobar y  su hija Mónika Tobar de Corado .

Carmen es ingeniero industrial y se encarga de toda la logística y funcionamiento, y Mónika estudió mercadeo y se encarga de toda la parte comercial y de social media, sus diferencias hacen que Cooking Art funcione a la perfección, pues las dos se complementan.

La especialidad de Mónika son las investigaciones de mercado, y como toda  buena mercadologa realizó varias para asegurarse que la idea fuera viable,  después de 3 meses de analizar y darle forma a la misma,  se la presentó a su mamá, al ver que la idea era factible deciden iniciar.

En ese momento  el trabajo que ambas tenían era freelance por lo que les permitía dedicarle tiempo a la idea y desarrollar el negocio, eventualmente creció tanto, que Cooking Art, se convirtió en su trabajo principal!

La idea nace gracias a que ambas les encantan los postres y desde que Mónika  era una niña elaboraba postres con su mamá, ella cuenta que mientras más postres hacían, su paladar se volvía más exigente, lo que las llevaba a siempre escoger los mejores ingredientes para sus postres, pero se encontraron con una dificultad, que en nuestro mercado nacional no habían insumos de alta calidad para elaborar los postres, de ahí nace la tienda que abren en junio de 2009.

La que poco a poco han ido mejorando y reformulando ya que al inicio no contaban con clases de pastelería, pero gracias a que ellas estudian el mercado, pueden ir innovando y agregando elementos que suplan las necesidades de sus clientes.

Cooking Art nace casi por sí solo, ya que para Mónika  y su mamá, cocinar es todo un arte, desde decorar un pastel, hasta como lo servís, todo debe llevar un sello personal, algo que te identifique, donde puedas disfrutar el momento y sentir la satisfacción de ver el producto final.

Ningún plato, ni siquiera los más sencillos huevos revueltos se olvidan,  porque es algo hermoso que has hecho tú mismo,  aún después de comerlo se queda contigo para siempre¨” Julia Child

Para estas emprendedoras una de las principales dificultades fue manejar de la mejor manera, el capital inicial para invertir porque fue limitado, también aprendieron  a utilizar correctamente las herramientas de marketing para dar a conocer su negocio,  porque por la misma razón al inicio no tenían tanto presupuesto para  invertir en eso.

Otra dificultad como emprendedor que ellas mencionaron es que cuando estás haciendo las cosas bien vas a encontrarte gente que va a tratar de copiar tu producto o servicio, pero ellas supieron mantener su esencia logrando que sus clientes diferenciaran su calidad.

Pero la más grande es  la responsabilidad que al final del día es el emprendedor  quien debe hacer que las cosas pasen, no hay horarios, ni fin de semana , ni fecha de pago ,  pero vale la pena porque no hay nada más gratificante al final del día ver que tu idea se ha concretado y está funcionando.

Su producto estrella por el momento son las clases de cocina, ya que su metodología es muy amigables porque aprendes haciendo y poniendo en práctica todo lo que ahí te enseñan, a lo largo de los 6 años y medio Cooking Art se ha convertido en uno de las tiendas referentes de productos y utensilios de pastelería y panadería, esto gracias a la calidad que ofrecen.

Sus metas a largo y corto plaza son:

Incorporar una nueva línea de productos  que harán la parte de decoración  de pastelería mucho más fácil para todos sus clientes,  así como agregar nuevos temas en las clases.

largo plazo su metas principales son  seguir innovando en el área de insumos de pastelería tanto en materias primas como en accesorios, una de las partes que más disfrutan es que las técnicas se están renovando constantemente con herramientas que hacen la vida del pastelero más fácil y su objetivo es facilitárselas a sus clientes aquí en El Salvador.

Mónika les deja un valioso consejo, que de verdad esperamos que todos lo tomen muy en cuenta.

"Una vez me dijeron que cuando tienes una buena idea de negocio,  solo hay cierto tiempo para desarrollarla, si no tarde o temprano alguien más la va a tener o  lo va a hacer y te vas a quedar viendo y pensando “Debí hacerlo antes…"

Mi consejo seria que estudien las alternativas que tienen, hagan una buena investigación de mercado para analizar si su idea o producto seria aceptado y si es así, que lo hagan , y que tomen en cuenta tres cosas muy importantes,: imprimirle su sello personal a la marca , mantenerse fieles a sí mismos en cuanto a su visión de negocio y saber que no todo va a funcionar de la noche a la mañana ya que requiere esfuerzo y constancia , pero al final vale la pena!"

Les dejamos las redes sociales de Cooking Art para que puedan inscribirse en sus clases y enterarse de los cursos que ofrecen.

Facebook Cooking Art

Instagram cookingart