Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Missing

Emprende tu propio negocio

Para empezar definamos que es un emprendedor, es aquel que tiene la capacidad de encontrar una oportunidad de negocios y sobre todo, de ponerla en marcha y hacerla realidad. 

Muchos quizás ya tienen en mente la empresa de sus sueños, pero antes de dar el paso, deben de analizar si sus propuestas tienen futuro y prepararse para desafiar los retos que les esperan. 

A continuación les dejo 8 consejos sencillos que les ayudarán a identificar que necesitas para desarrollar tu proyecto con éxito. 

1.Estudiar el mercado 

Aunque suene complejo y técnico este es uno de los primero pasos que necesitan dar, ya que es vital tener un conocimiento real de lo que existe y de lo que necesita el mercado. No se asusten con el término estudiar el mercado pues me refiero a realizar indagaciones, sobre que hay y que necesita el público en general, partiendo de esto pueden tener una idea más acertada de que ofrecerle al mercado. 

2. Detecta las necesidades de tus clientes

Póngase a entrevistar e indagar en pocas palabras “Qué es lo que les gustaría para estar satisfechos” claro deben de adaptar sus preguntas según el giro del negocio que tengan en mente. De esta manera podrán conocer a sus posibles clientes y conocerán de primera mano los errores que disgustan al cliente y que ustedes no deben cometer si quieren tener éxito. 

3. Tómense el tiempo de escribir todo

El Tecnológico de Monterrey recomienda que después del sondeo con los clientes escriban tres puntos: las tendencias sociales (qué está de moda), un análisis de las debilidades de sus competencias y otro llamado observación de la ausencia. 

La observación de la ausencia es reconocer si el producto o servicio no existe, y empatarlo con las opiniones de los posibles clientes con los que hablaron en el sondeo, es importante que no traten de abarcar a todos los clientes porque no lo lograrán. 

4. Transforma tu idea en negocio 

 Este es uno de los pasos más importantes, ya que evidentemente, una vez que tienen detectada la idea, conocen el mercado y las deficiencias de sus competidores, llega la hora de armar un plan de negocios.

Tómense sin ningún problema el tiempo necesario para detallar en un papel cómo funcionará su empresa. 

Lo primero es elaborar un esquema que explique y de respuesta a las preguntas relacionadas con su proyecto:

  • ¿Qué necesito para ofrecer mi producto o servicio? 
  • ¿De dónde lo obtengo?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Necesito ayuda de más personas?
  • ¿Cuál será el precio de mi producto o servicio?
  • ¿Cómo lo voy a ofrecer? 
  • ¿Dónde está mi cliente? 
  • ¿Cómo lo ofreceré?
  • ¿Cuál será mi ganancia? 

Si realizan estas preguntas y las contestan basado en la realidad esto puede funcionar como un plan de negocio. 
Los expertos en negocio dicen que nunca debes de perder de vista el nivel de gastos pues sin esto las ganancias se vuelven pequeñas o inexistentes y el negocio cae en quiebra.

5. Aprovechen las oportunidades

Este consejo es claro, recuerdan hace años no existían guarderías especializadas en desarrollo infantil a temprana edad. Pues las madres no pensaban en que sus bebés necesitaban desarrollar destrezas sociales, físicas y cognitiva a a través del juego. Les bastaba con que alguien los cuidara y alimentara. Hoy es diferente gracias a empresas como Gymboree, Maternity Gym y otros. 

6. Dales un valor agregado 

No importa que tu producto o servicio ya exista en el mercado, porque el valor agregado hace la diferencia. 
Este consiste en darle un plus de innovación a tu negocio, en ofrecerle al cliente una nueva experiencia que la competencia no ofrece. 

7. Lanza nuevas propuestas

Siempre deben estar atentos a las nuevas tendencias. No se cierren a que si su negocio empezó de una manera así debe seguir por siempre, sin importar que la gente y el entorno cambie, pues si piensan así el fracaso será seguro. 

En las nuevas tendencias están las nuevas oportunidades de innovación, no tengan miedo de innovar y renovar el negocio. 

8. Acudan a capacitaciones

Un emprendedor siempre debe de estar en constante formación por varias razones. 

Primero porque debe aprender a aterrizar su idea en la realidad, segundo porque debe conocer como liderar a su equipo de trabajo, cómo ganar más clientes y vender más. 

No es que deban ir a la escuela pero si es recomendable que asistan a cursos que les ayudarán en su formación. 
Es necesario también que compartan sus ideas y proyectos con consejeros expertos que les pueden ayudar a afinar los detalles de su negocio, hay muchas asociaciones que ayudan a la micro y pequeña empresa, incluso instituciones de gobierno. 

Espero después de leer estos consejos se animen a emprender su propio negocio, claro de una manera responsable y ordenada.