Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Embotellados portada

Embotellados

Hola amigos como les fue el fin de semana, nosotras contentas porque cada vez nos acercamos más a las 100 historias de emprendedores salvadoreños, traemos una sorpresa súper especial para celebrar a todos esos emprendedores que luchan día a día. Ya pronto se enterarán de qué hablamos.

Hoy, les queremos contar sobre una marca que trabaja para hacer de nuestro planeta un mejor lugar donde vivir y ayudar a que la tierra no sufra tanto deterioro dentro de su sistema.

Hablamos de Embotellados, marca salvadoreña que se encarga de reutilizar los envases de vidrio para hacer objetos de utilidad diaria como vasos, lámparas, percheros, copas, muebles, ceniceros entre otros.

Embotellados nace a raíz de que un miembro de la familia se queda sin empleo y  en medio de la dificultad surge la idea de trabajar en algo propio.

Héctor , quien es el padre de la familia, siempre había tenido la inquietud de hacer vasos de las botellas que iban desocupando, por ello le dice a Laura, su esposa, que hicieran para vender. Ella acepta y poco a poco van descubriendo que no sólo podían comercializar vasos y empiezan a pensar en más productos elaborados con botellas reutilizadas.

El nombre surge a partir de que el trabajo que realizan es con botellas y se le ocurrió al menor de la familia, por eso Embotellados es una empresa familiar donde cada uno aporta sus conocimientos y tiene un trabajo específico que realizar.

La idea empieza a formalizarse cuando la hermana de Laura le envía el enlace de El Mercadito y de Blentrend, es ahí donde se dan cuenta de que estaban surgiendo espacios para apoyar al emprendedor, es así como deciden participar en esta feria y empezar a producir cada más y mejores productos, ya que recibían muy buenas críticas y sus productos tenían muy buena aceptación.

Laura nos cuenta que hay algo muy importante que los ha motivado a seguir: el apoyo, en primer lugar de su familia y amigos más cercanos; y en segundo lugar, el apoyo de la comunidad de El Mercadito y de La Tienda, quienes con sus consejos, asesoramiento y seguimiento los motiva a continuar.

Además, las ideas y experiencias de los otros emprendedores, que ya son parte de la comunidad, es algo que les da ánimos para seguir.

Sin embargo, no todo  ha sido fácil para Embotellados. Su principal dificultad es el capital, ya que necesitan maquinaria especializada. Por el momento, todo lo hacen de manera artesanal lo que no les permite una mayor producción al mercado local.

Y la otra dificultad es que los salvadoreños no tienen la cultura del reciclaje y reutilización, lo cual dificulta un poco la comercialización de los productos.

La enseñanza de este tipo de marcas es generar conciencia del impacto ambiental que pueda llegar a tener nuestras acciones,  por ello es sumamente importante que empecemos a cambiar nuestra manera de tratar a la tierra, y que con pequeños actos de voluntad como el de reutilizar vayamos inyectando vida a nuestro planeta.

Embotellados tienen metas a corto y largo plazo, por el momento quieren seguir participando de ferias que promueven al emprendedor para darse a conocer, además seguir formando parte de tiendas locales que distribuyen productos salvadoreños.

La labor de Embotellados es muy importante para nuestro país, ya que ellos contribuyen a crear un país más limpio a través de la reutilización del vidrio que se desecha.

A mediano plazo esperan convertirse en proveedores de hoteles, restaurantes y diversos negocios que puedan requerir sus productos.

Y su sueño a largo plazo es tener nuestra tienda exclusivamente para sus productos y poder exportar a Centroamérica.

La familia Embotellados les deja un consejo para que no le teman al fracaso.

Que no tengan miedo de intentarlo, el fracaso solo debe darnos más fuerzas para seguir, no hay éxito sin fracaso. Hay una frase que nos ha abierto muchas puertas y que siempre la decimos: “No perdemos nada, el no ya lo tenemos, así que démosle.”

Pueden contactar a Embotellados en sus redes sociales

Facebook Embotellados 

Instagram embotellados.sv