Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

24991519 1497306710383180 6697439133734113459 n

EL HILO ROJO || ARTE, JUEGO Y CREATIVIDAD

Volvimos con nuevas historias y esta vez le cedimos el honor a nuestras emprendedoras para que contaran ellas mismas su grandiosa historia, este formato es diferente, pero de verdad lean la entrevista y vean lo maravilloso que es cumplir sueños. 

                                                                   

EL HILO ROJO

¿Cómo nace la idea?

La idea de El Hilo Rojo nace precisamente de las palabras que lo definen, es decir, del arte que nos apasiona, del juego necesario para la vida y de la creatividad que articula nuestros productos. Todo esto entrelazado por la pasión por la literatura infantil y la lectura hace que comiencen a crearse en nuestras manos distintos productos, de los cuales, el producto estrella es la línea de Teatrillos de El Hilo Rojo.

La idea de crear teatrillos viene de nuestra infancia, de crecer con la fantasía a partir de la dramatización de distintos personajes. De ahí que un día hablando de nuestros deseos apareció sin más, y pensamos que el primer teatrillo debía ser un escenario de un bosque tropical, con animales como protagonistas como parte de nuestro tributo a El Salvador. De ahí, las manos de Eli fueron dándole forma a partir de unas ilustraciones artísticas, y las palabras de Fina les dieron voz con guiones de teatro.

Consideramos que el teatro despierta la creatividad en los más pequeños, los sitúa como protagonistas de su juego, de la dramatización, y es un espacio idóneo para conocer su propia cultura.

¿Existieron dificultades antes de que la idea resultara? Cuéntenos cuáles fueron.

Por ahora hemos tenido que tomar decisiones con respecto a la idea inicial, es decir, ser muy conscientes de lo que llamamos “el aquí y el ahora.” Esto significa para nosotras que debemos realizar nuestros teatrillos y cuentos en las imprentas nacionales, con el papel, el cartón y las posibilidades que están disponibles y a nuestro alcance aquí en El Salvador, es decir que son viables de ser producidas.

 

¿Por qué el nombre de su marca? ¿De dónde nace?

El Hilo Rojo es en realidad una leyenda japonesa que hace referencia a los hilos que entrelazan las relaciones humanas. Estos hilos están atados de forma simbólica al meñique de cada uno de nosotros. Elegimos ese nombre porque consideramos que el destino ha puesto en nuestro camino personas maravillosas que han posibilitado cumplir nuestro sueño de hacer realidad productos que hasta hace tan solo eran ideas. Nosotras, ambas, nos conocimos a partir de un hilo rojo, de un encuentro fortuito en un lugar de impresiones, ambas imprimiendo nuestros cuentos. De café en café entre nosotras y con otras personas creativas se ha tejido un hermoso tejido de relaciones.

¿Quiénes son sus creadoras?

Eli Landa, escritora e ilustradora y Fina Viegas, escritora.

Cada una tenemos una profesión y una formación, claro está. Eli Landa es ingeniera petroquímica, con formación en Cooperación  para el desarrollo y trabaja como consultora. Fina Viegas es historiadora y trabaja como profesora de la Licenciatura en Historia en la Universidad de El Salvador.

Más allá de los títulos y la formación a ambas nos apasiona jugar con hilos y papel, mancharnos las manos y jugar con ellas, tenemos una fascinación por el cartón, en especial el kraft.

¿Cómo deciden formalizar la idea?

De inmediato advertimos que a ambas nos encantaban las ideas y cuentos de la otra. Lo primero que hicimos fue hacer el trato de apoyarnos la una en la otra. Así Eli ilustró bellamente uno de los cuentos de Fina Viegas, La Máquina del tiempo: viaje a Muyalchak. Y por su parte, Fina apoyó a Eli en el desarrollo de un texto que estaba engavetado.

De café en café quisimos ir más allá y decidimos crear juntas un espacio de creatividad, fundamentalmente dedicado a la literatura y al arte que se plasmara en productos en los que interviene el papel, el cartón y la lectura y escritura de los niños y niñas.

En un mundo en el que cada vez nos invade más la tecnología apostamos por el desarrollo de la inteligencia creativa, por la lectura y la escritura, por el arte. En definitiva, somos muy conscientes de que los primeros museos que visitan nuestros niños y niñas son los cuentos ilustrados. Así que uno de nuestros lemas es el arte y la creatividad como derechos fundamentales de nuestra niñez.

¿Cuáles son las principales dificultades que han atravesado para emprender su negocio?

Como mujeres con una familia con hijos y trabajadoras a tiempo completo el principal escollo ha sido el tiempo. Así que hemos sacado horas de donde pareciera que no había y la posibilidad de comunicarnos por teléfono. Y por supuesto también una dificultad ha sido la inversión de capital ya que por ahora estamos financiándonos a partir de ahorros.

Nuestro producto estrella es el Teatrillo del Bosque Animado. Es un teatro portátil, de cartón, que se convierte en una maleta.  Contiene un escenario en el que está plasmado de forma artística un bosque tropical salvadoreño. En ese escenario a Tortuga, Torogoz, Iguana y Armadillo, todos animales de nuestro entorno, les ocurren situaciones dramatizadas en obras de teatro. Este teatrillo pone en valor la cultura salvadoreña, el aprecio por lo propio y el respeto a los demás.

 

¿Cuáles son sus metas a corto y medio plazo?

Vamos a continuar con la línea de teatrillos. El próximo será un teatrillo de sombras que ya está en proceso; lo cual implica un juego constante con los materiales, la investigación de la cultura propia con historias de miedo y risa .

Por otra parte está en camino también un taller de creación literaria para niños y niñas, en el que podrán construir su propio teatrillo, los títeres y las obras con técnicas innovadoras y todo con materiales reciclados.  

A medio plazo queremos desarrollar todas estas líneas, los teatrillos, los talleres y continuar con la publicación de cuentos ilustrados.

Estas mujeres maravillosas les dejan un consejo para que decidan emprender y no desfallecer.

Nuestro consejo es “Vivir desde el corazón”, que se atrevan, que de granito en granito se construye una montaña. Para nosotras ha sido fundamental encontrarnos, tener las mismas pasiones, y en definitiva, rodearnos de gente que se entusiasma por las idénticas razones. Júntense con gente que esté igual de loca por sus pasiones y den rienda suelta a sus ilusiones!!!!

https://www.facebook.com/artejuegocreatividad/