Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Cuna portada

Cuna de cartón El Salvador: cobijando sueños

Según estudios publicados en 2015 cada hora nacen 14 bebés en nuestro país, lo que significa 336 bebés al día, una taza muy alta para un país pequeño como el nuestro.

La mayoría de estos bebés nacen en familias en condiciones desfavorables, esa es una realidad que no podemos ocultar, no hay dinero para darle a ese bebé las mejores condiciones, no hay dinero para darle una cuna.

Sí una cuna algo que para muchos de nosotros es básico, o algunos hasta pensaran que no es tan necesario, pero realmente que el bebé tenga su propio espacio para dormir y moverse ayuda a su óptimo desarrollo.

Y qué lindo es saber que alguien se preocupo por esta necesidad básica, desarrollando una idea que le permita a estas familias y a sus bebés tener una cuna para evitar accidentes relacionados con el aplastamiento del bebé por la madre, o golpes por dormir con un adulto.

Cunas de cartón es una fundación que entrega cunas elaboradas con cartón éstas reducen en un 80% las posibilidades de la llamada “muerte súbita” en los recién nacidos.

Su creadora es la mexicana Luciana Biondo, quien lleva la idea a México con la cual logra una audiencia con el Papa Francisco quien queda encantado con la idea y bendice las cunas.

Seguramente muchos de ustedes se preguntarán qué beneficios tienen las cunas de cartón por encima de otras hechas con materiales diferentes, al ser de cartón, éste es muy bueno para regular la temperatura del ambiente del bebé, pues se adaptan fácilmente al clima.

Pero cómo llega Cunas de Cartón a El Salvador, fue gracias al corazón lleno de amor de los esposos Anaid y Rubén Loy una pareja joven con deseos de cambiar a El Salvador. Rubén es salvadoreño y Anaid mexicana quien a raíz de su matrimonio reside ya en nuestro país, juntos son los encargados de Cunas de Cartón El Salvador.

Cuando nos enteramos de esta idea rápidamente supimos que debíamos contarles sobre ella, nos contactamos con Anaid quien amablemente nos invitó a una entrega en el Lago de Coatepeque, donde participamos como voluntarias apadrinando a bebés y entregándoles sus cunitas, en esta ocasión la fundación entregó un poco más de 30 cunas, empezaron la labor este año en febrero y ya llevan más de 100 cunas entregadas en diferentes puntos de país.

Las cunas pueden ser ocupadas por bebés recién nacidos hasta los 6 meses y la fundación incentiva a las mamás a que se vuelvan embajadoras y compartan la cuna con otra mamá que la necesite.

El día de la entrega se realiza una pequeña celebración donde compartimos con las mamás y sus bebés y celebramos la vida y la maternidad, ese paso tan lindo y especial.

Esta experiencia es realmente enriquecedora, ver a esos bebés felices en sus cunitas y escuchar a las mamás que ya no se van a preocupar a la hora de dormir  por algún accidente es super especial, además es una enseñanza de vida porque podemos darnos cuenta cuan afortunados somos y cuan agradecidos debemos estar.

Para ser voluntario de Cunas de Cartón puedes escribirles a su página en Facebook Cuna de Cartón El Salvador

Y recuerda compartir esta historia para que más personas se enteren que en El Salvador están ocurriendo cosas buenas.

Nos leemos pronto con una nueva historia.