Las mejores historias de emprendedores salvadore├▒os

Corcho portada

Corcho&Lata by Lu

Hola de nuevo, vengo con nuevo emprendedor ­čśÇ

Hoy vamos a conocer a Corcho&Lata by Lu esperen a ver estas cosas geniales, cada día me sorprende la creatividad que hay en estos emprendedores, y al mismo tiempo pienso que esto se merece que todo el mundo lo sepa, que aquí en El Salvador no todo es malo, no todo es violencia, por eso los invito a cada uno de ustedes a que publiquen estas historias en sus redes sociales y compartan con familiares, amigos y conocidos de otros países, no solamente compartamos las malas noticias, hagamos un reto de compartir más cosas positivas del país y que el mundo se entere que aquí también vivimos gente buena con ganas de salir adelante y cumplir sueños. ¿Aceptan?

Bueno hoy si ya entremos en materia, este día vamos a conocer a Corcho&Lata by Lu empresa salvadoreña que se dedica a fabricar accesorios con materiales reciclados, artesanales y naturales fuera de lo común estos incluyen elementos del mar, corcholatas, papel de revista, lata de soda, residuos de crayola y más.

La idea de Corcho&Lata by Lu nace del deseo de Laura de Laínez (Lu como de cariño la llama su esposo) de plasmar en una joya su pasión por el mar. Ella es una coleccionista de caracoles y conchas y siempre tuvo el deseo de poderlas llevar en una joya. Así fue como empezó a buscar una técnica que le permitiera crear piezas de joyería que mostraran sus caracoles. Laura también colecciona tapones de corcho, en especial si son de un buen vino. Viendo estos dos elementos vino a su mente la idea de utilizar el corcho y perforarlo de manera que los caracoles pudieran estar dentro de él. Así fue como creo su primer anillo.

Lu también posee el gusto por el material reciclado, así empezó a usar corcholatas, papel de revista, lata de sodas, residuos de crayola ya que la otra profesión de Lu aparte de diseñadora es  maestra de preescolar. Sus joyas son en realidad originales y fuera de lo común pues le dan un valor estético al material reciclado y contribuyen a la cultura del reciclaje.  

Decidió  formalizar su idea cuando se dio cuenta que sus productos eran bien acogidos por el mercado salvadoreño, al inicio los vendía entre sus compañeras de trabajo, ellas fueron sus primeras clientas y quienes la apoyaron en la promoción de sus accesorios. Después de dos años de crear joyas para sus amigas empezó a madurar la idea de crear algo más formal y más grande. Ahí entra la labor del esposo de Lu quien es diseñador gráfico y se encargó de todo el concepto gráfico de la marca.

Poco a poco comenzó a tocar puertas en tiendas de diseño y tiendas de artesanías, gracias a su insistencia y a la calidad de los accesorios varias tiendas le abrieron sus puertas. Hoy ya distribuye sus productos en tres tiendas muy conocidas en la venta de artesanía y también realiza ventas en línea con sus amigas que están en otros países.

En mayo creó con un grupo de emprendedores “La Tienda” un espacio donde productores y artesanos locales venden sus productos y en este mes empieza con ventas formales online por medio de la plataforma salvadoreña Wanachop. Estas dos circunstancias sin duda han sido un gran paso para Corcho&Lata.

Una de las dificultades que encontró Laura fue lograr desempeñar al mismo tiempo todos sus roles, como mujer, esposa, docente y ama de casa. Ella considera que es difícil para las mujeres ser comprendidas cuando quieren empoderarse para alcanzar sus sueños. Pero al mismo tiempo reconoce que dar lo mejor de sí en todos los ámbitos es lo que la ha llevado a tener éxito.

El producto que le encanta elaborar a Corcho&Lata son los accesorios de la línea marina que son todos los que llevan caracoles y conchitas.

Le pedí a Lu que les dejará un consejo:

"Creo que lo importante para arrancar con un proyecto o consolidar una marca es creer en ella. Apasionarse por lo que se hace y hacerlo bien.Todo emprendedor debe tener claro lo que desea lograr y debe estructurar su plan para crecer. Hay que ser muy insistente y saber qué puertas tocar. Para que una marca crezca debe tener un concepto sólido, partir de una idea innovadora y que cuando el consumidor vea el producto se enamore no sólo de la pieza sino también del concepto".Lu.

Espero les haya encantado como a mi cada una de estas piezas, pueden visitar la página oficial y hacer sus pedidos. Corcho&Lata Facebook

De verdad me siento orgullosa del talento salvadoreño, ustedes creo que opinan lo mismo que yo estos accesorios son dignos de ser exportados de que todo el mundo sepa que es producción salvadoreña, los invito a que consumamos productos locales y que promovamos a estos emprendedores.