Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Portadacoq

Coquette's Armoire Honduras, mezcla de culturas transformadas en accesorios

Cristina Hernández es graduada de bellas artes en producción y administración de empresas con enfoque en emprendurismo en Estados Unidos. Desde niña su pasión ha sido el mundo de lo hecho a mano,se describe como una fanática empedernida por este mundo, y no puede hacer más que vivir absolutamente entregada al mundo de todo lo elaborado a mano con amor y pasión.

Junto a su madre Lydia Villalobos quien fue su compañera desde el 2004-2017 año en el que lamentablemente su mami falleció, fueron socias y Cristina nos cuenta que su mamá fue los pulmones de las ventas en Honduras, ella era una mujer igual de apasionada por la joyería y lo hecho a mano, y una excelente mercadóloga, su apoyo fue para mi un catalista de crecimiento. Ahora que no la tengo físicamente, bajo su luz y sus enseñanzas continuo desarrollando Coquette’s Armoire, la cual ahora está dedicada a celebrar su vida y su legado. Comentó la emprendedora.

Coquette’s Armoire o el Armario de la Coqueta nació durante los años que Cristina estuvo viviendo Hanoi, Vietnam, trabajando como diseñadora de productos para una organización sin fines de lucros con proyectos artesanales alrededor del mundo.

Sin embargo ya tenía sueños de tener una empresa dedicada a trabajar con mujeres artesanas desde que fue la coordinadora de un proyecto de exportacion en Honduras, donde se enamoró perdidamente de las artesanas de Santa Bárbara y sus habilidades en tejer la fibra nativa de Honduras, el junco.

Ya había comenzado a trabajar con ellas desde el 2001, pero en el 2003 se mudó para trabajar con microempresas artesanales en Vietnam desarrollando productos para la exportación.  El museo de Etnología en Hanoi fue de mucha inspiración para cumplir el sueño de Cristina, ella nos cuenta que es un museo donde hay réplicas de las casas de varias etnias Vietnamitas, y en ellas TODO es hecho a mano.

El nombre de la marca nació en Vietnam, la cual fue una colonia francesa y mantiene el idioma y estilo francés en muchos negocios, en aquel entonces Cristina pensaba abrir una tienda en Hanoi, y por eso es en francés, el nombre en sí, su significado viene del  sueño de tener un armario lleno de coqueturas únicas, hechas a mano, piezas que solo Cristina tenía y nadie más, y como una mujer que realmente aprecia estas piezas quería tener un armario lleno de joyeria, y accesorios personales coquetos.

Cristina comenzó Coquette’s Armoire con productos elaborados a mano en Vietnam por artesanos que amaba y con quienes quería tener relaciones a largo plazo.

Luego se fue a trabajar a Afganistán, un país rico en piedras preciosas. Los primeros años fueron enfocados en promover en Honduras las colecciones de joyería y accesorios que diseñaba para artesanos en Honduras, Vietnam y Afganistán, rápidamente lo que más se vendía eran la joyería en piedras preciosas, sin embargo el mercado cambió muchísimo con la economía local que cada vez se hacía más débil. Y esto cambió mucho la manera en que Coquette’s Armoire se estaba desarrollando.

En el 2016 abrió una tienda en Tegucigalpa, sin embargo el local en si no era el adecuado para la marca, detalla la emprendedora y después de 18-20 meses tuvo que cerrar.

Otro aprendizaje que nos comenta Cristina fue tener demasiado inventario físico en vez de mantener un flujo de caja saludable. Una lección enorme aprendida es que desarrollaron productos y los elaboraron de acuerdo con las ventas, según la emprendedora jamás se debe tener amarrado nuestro capital en inventario.

Lo que la emprendedora ha aprendido es que se debe crecer orgánicamente, y se debe trabajar todos los días sobre todo en los días en que queremos tirar la toalla, porque la constancia y la pasión nos llevan al otro lado de la meta final.

Sumado a esto Honduras es un terreno árido para cualquier emprendedor, ser un emprendedor formal es sumamente complicado y lleno de dificultades/retos.

El mercado globalmente ha sufrido mucho, y nuestros productos son considerados de lujo ya que pertenecen al mercado del querer versus el mercado de la necesidad. Cuando la economía está baja, lo primero que las personas dejan de comprar son los objetos de deseo.

En medio de esta fragilidad encontramos muchas dificultades para crecer una marca de joyería y accesorios ética y ecológica.Comentó Cristina.

Coquettes maneja dos colecciones estrella y una nueva que se está convirtiendo en estrella también, estas son la joyería y accesorios de junco, la fibra natural de Honduras tejida a mano, la joyería de hortensias naturales con lámina de oro, plata o cobre, con resina ecológica, y la nueva línea de joyería de calabazo tallado a mano. Estas 3 líneas son las más fuertes dentro de las colecciones de Coquette’s Armoire.

Sus metas a corto y largo plazo son:

A corto plazo mantener una cartera de clientes al detalle y mayoristas saludable para crecer orgánicamente, continuar dándonos a conocer en Honduras y Centroamérica, crear la página web de Coquette’s Armoire para ventas locales e internacionales.

A largo plazo crecer la capacidad de producción, exportar 70% de la producción, capacitar más artesanas en técnicas de tejido, montar un taller de orfebrería para hacer todos sus propios herrajes.

Cristina nos deja un par de consejos y enseñanzas que seguramente ayudarán a nuestro crecimiento como emprendedores.

Creo fervientemente que el emprendedor nato si se lanza al agua. Entonces un emprendedor que no se decide no existe, esto es un oxímoron.

Quien tiene temores y demasiadas incertidumbres las cuales no les permite comenzar...pues creo que este no es un emprendedor verdadero.

Mi consejo principal para los emprendedores verdaderos es que trabajen todos los días, especialmente en los días en que más quieren abandonar sus proyectos, porque el resultado de presentarnos cada dia para hacer el trabajo, tiene una recompensa enorme, esto se suma, y nos damos cuenta con el tiempo cuánto hemos logrado por medio de ser constantes.

Los emprendedores natos se lanzan al agua con todo el miedo e interrogativas que todos tenemos, sin embargo hay algo que no nos permite quedarnos sin probar, sin intentar.

Los errores se comenten en el camino como lecciones por aprender, al aprenderlas crecemos, y en el crecimiento esta el exito, no solo como empresa exitosa, sino como creativo emprendedor, el ser interior, ese gozo que se deriva al final del día de un trabajo bien hecho, metas logradas y más sueños por conquistar.

Les dejamos las redes sociales de la marca para que puedan seguir su proyecto y ordenen ya estos hermosos accesorios. 

https://www.facebook.com/coquettesarmoirehonduras/

https://www.instagram.com/coquettesarmoirehonduras/

Esperamos hayas disfrutado de esta historia tanto como nosotros, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y si tienes un emprendimiento y quieres que contemos tu historia, nos puedes escribir a hola@blentrend.com