Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Concha molina portada

Concha Molina-Diseños Exclusivos: en cada pieza un pedazo de nuestro corazón

Hola de nuevo, hoy quiero contarles sobre una marca muy original.

Los creadores de esta marca son Ana María Concepción (Concha) Molina y Héctor Omar Oviedo Acuña,  una pareja a quienes la vida unió a través de Skype,  Ana María desde El Salvador y Héctor desde España, hace ya 5 años.

En el momento en que  se toca fondo, las opciones son dos: hundirse o dar un paso al frente y sacar excelencia. Nosotros optamos por la segunda opción.  Luego de sufrir un despojo económico y quedar “barridos para comenzar de cero”,  son las palabras de Ana María, quien nos cuenta como nace la idea de crear accesorios.

Después de pasar por un mal momento en su economía familiar se le ocurre la idea de deshacer todos los collares que había comprado durante todos los viajes que hizo mientras vivió en Europa y empezó a hacer aritos, de un collar salían unos veinte pares de aritos con piedras muy exclusivas que no eran conocidas en El Salvador y así, con todo y miedo, ella y su esposo sacaron a la venta los aritos obteniendo en su primera venta $70 dólares,  así fueron armándose de capital para continuar comprando más piedras y demás materiales, luego empezaron a hacer pulseras y collares hilvanados.

Héctor Oviedo esposo de Ana María es el diseñador de los collares de macramé, Ana cuenta que él nunca había hecho macramé para collares,  sólo para maceteros  pero intentando y probando comenzaron a hacer collares fusionando la habilidad de ambos la habilidad de Ana de trabajar con alambre y la de Héctor con el macramé, así lograron combinar ambas técnicas logrando crear su propio estilo, de ahí surge “Concha Molina-Diseños Exclusivos”,  de dos soñadores que aún dormidos, soñamos con nudos, piedras y alambres,  creyendo en nuestro potencial y proyecto y apostando todo en ello. Así define sus inicios Ana María.

Las dificultades por las que Ana y su esposo han pasado son las mismas que tiene cualquier artesano,  la limitación económica para invertir más en materiales, la falta de responsabilidad de las personas a la hora del pago  y la falta de materiales en el país, aunque ellos trabajan con lo que hay en el país, también tropiezan con la falta de espacios serios y seguros donde vender sus productos. Hoy cuentan con nuevas iniciativas como El Mercadito y Eco Market que les han permitido vender su producto y darse a conocer.

El producto estrella que  identifica  a Concha Molina  son los collares tejidos en macramé con hilos de seda y piedras naturales, combinados con alambres  y  los trabajos de alambrismo,  combinados con piedras.

Ana María comparte con ustedes un mensaje muy especial acerca de las decisiones que tomamos para emprender.

"Muchas personas tienen sueños y dejan morir sus sueños por miedo, por no soltar lo que ellos creen que es seguro.   Si tomamos conciencia de que en esta vida  “NO HAY NADA SEGURO”,  que las cosas pueden cambiar de un momento a otro, por cualquier razón,  entonces el miedo disminuye, pues nos damos cuenta que a cada instante estamos “saltando al vacío” y  un emprendimiento es eso: “saltar al vacío con los ojos cerrados” para descubrir  que con ese salto, lo único que nos queda es saber que tenemos una gran oportunidad para desarrollar nuestra excelencia y que esta es la herramienta para lograr que nuestro sueño se haga realidad. En otras palabras: “Vale más vivir con la incertidumbre de cómo nos irá con nuestro emprendimiento, a estar con el miedo de esperar que otro decida nuestro destino pensando cuándo nos va a despedir del trabajo”. Concha Molina"

Siempre lo he creído, muchas veces de los peores momentos surgen grandes ideas que se convierten en grandes proyectos como es el caso de Ana María y su esposo, es de admirar el ímpetu que tuvieron para salir adelante, volver a El Salvador y confiar en que en este país saldrían adelante, me encanta que ellos aprovecharon la oportunidad, no se quedaron llorando de brazos cruzados y quejándose de su situación, esa muchas veces es la diferencia entre una persona exitosa y una que vive en la zona de confort, no nacimos para conformarnos, si ustedes están pasando por una situación difícil en cualquier ámbito de su vida los invito a que aprovechen esta oportunidad para crecer como personas y para crear un proyecto, quítense los miedos y anímense que la vida solo es una.

Les dejo el link de Facebook Concha Molina- Diseños Exclusivos

Nos leemos luego.