Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

11714301 634962503307830 1597655018 n

¿Cómo registrar mi marca?

Hola amigos como están, volví y con un post super importante e interesante, déjenme contarles que desde hace ratos quería hacerlo, porque sé que muchos necesitan esta valiosa información que no es tan fácil de digerir si la leemos en lugares especializados, por eso me dí a la tarea de que gente que sabe de eso me ayudara así que este post se lo agradecemos especialmente a dos amigos abogados que muy amablemente me explicaron y ayudaron con la información para explicarla de manera sencilla.

Si ustedes saben más o quieren compartir su experiencia, tips o corregirnos en algo lo pueden hacer y volver esto más interesante, pueden hacerlo.

Hoy hablaremos sobre los pasos para registrar una marca, cosa que déjenme decirles que es super importante, es un paso que todo emprendedor debe dar. Este post es especialmente sobre el registro de marca, para registrar una empresa es diferentes, les prometo investigar y hacer un post sobre eso.

Pasos que debes seguir

1. Se debe realizar una búsqueda en el centro nacional de registro, esto es para saber si no hay una empresa registrada con el mismo nombre, esta búsqueda cuesta $20.00

2. Deben presentar solicitud original y dos copias según modelo que les será dado en el CNR. Les dejo el link de la muestra de la solicitud que deben llenar Solicitud Registro de Marca

Anexar 15 facsímiles (sticker de 8cm del nombre de su marca) debidamente cortados en un sobre, ustedes podrán preguntar por su solicitud dentro de 5 días hábiles.

Una vez ingresados los datos de la solicitud, en el CNR se arma el expediente y se califica. Si la solicitud no cumple con algunos de los requisitos que establece el art. 10 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el registrador pronuncia una prevención, que se refiere a que hacen una observación que debe ser corregida por el solicitante.

3. Presentar el escrito donde corrige la observación que se le hizo si es el caso, pues si la solicitud cumple con todos los requisitos este paso no aplicaría porque no hay nada que corregir, esta corrección debe de hacerse dentro de los 4 meses que establece la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.

De lo contrario se admite la solicitud y se entrega el cartel original para que le saque 6 copia que sirven para llevar a publicar a un diario de mayor circulación donde se entregan 3  y original al Diario Oficial otras 3.

4. Transcurrido los 2 meses de la primera publicación del Diario Oficial, se debe presentar un escrito adjuntando las primeras publicaciones de ambos diarios y  si presenta fotocopias de las publicaciones estas deben de presentarse debidamente certificadas.

El expediente se pasa nuevamente a calificación, si la publicación ha sido presentada dentro del termino de ley, les enviaran una notificación donde se ordena el registro previo pago de derechos de registro; si no se le ha presentado oposición a la marca.

5. El interesado presenta el recibo de los derechos de registro por un valor de $100.00 dólares dentro de los 3 meses que establece la ley.

ya sé yo también pensé que era un poco más cómodo registrar una marca, pero bueno eso es otra cosa, creo que es necesario.

Se califica el expediente y el registrador elabora el auto de inscripción y el certificado de registro de la marca.

6. Les entregarán el auto de inscripción y el certificado de registro original.

Estos son los principales pasos con esto ya tienen su marca registrada en el CNR, además ya es más que oficial.

Si ustedes tienen ya una marca y no la han registrado los invito a que lo hagan.

OJO: Estos pasos son exclusivos del Centro Nacional de Registros de El Salvador, los amigos que nos leen en otros países deben consultar a la institución de su país.

Espero les ayude el post, un abrazo.