Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Img 1796 2

Clever Studio, dos jóvenes un mismo sueño

Platicamos con Fabiola y Mónica dos jóvenes emprendedoras que se arriesgaron a montar su propio estudio creativo en El Salvador.

¿ Como surge la idea de crear un estudio creativo?

Fabiola: “La idea de trabajar en un estudio creativo siempre estuvo en mí. De pequeña me imaginaba que iba a trabajar en una revista, armando collages, tomando fotos, combinando colores y letras. Cuando crecí y comencé a estudiar mi carrera universitaria comencé a buscar un lugar para trabajar parecido a lo que soñaba, pero no lo encontré. Por eso decidí crear mi propio estudio creativo. Obviamente no fue fácil. Al principio no tenía clara la idea pero con el tiempo y con trabajo, las cosas fueron avanzando.”

¿Cómo deciden formalizar la idea?

Fabiola: “No sé cómo explicarlo. Solo llegó un día en que sentí que era el momento de comenzar a trabajar en esta idea que durante mucho tiempo dejé atrás. Mi intuición, mi espíritu y mis ganas me decían que sí iba a funcionar pero muchas veces uno se deja llevar por el miedo y por las presiones. Pero simplemente un día desperté de ese miedo y dije “Es hora de comenzar”.

 ¿Existieron fracasos antes de que la idea resultara?

Fabiola: “Fracasos no. Gracias a Dios. Tuvimos la oportunidad de trabajar en empresas importantes del país donde aprendimos muchísimo. Lo que sucedía era que, en estas empresas tan grandes, tu voz no es escuchada. Es difícil que te dejan proponer ideas, mucho más difícil que te dejen ejecutarlas. Y eso es frustrante, porque uno se siente con una gran disponibilidad de energías y de creatividad pero no se puede hacer mucho.”

¿Por qué el nombre de su empresa, de dónde nace?

Mónica: “Clever además de su significado en inglés el cual es “inteligente“ representa una cultura donde no se trabaja más sino mejor, donde no se “vende“ un servicio, se “apoya“ a la sociedad. Y sin duda representa todas las actividades que nos apasiona realizar.”

¿Cuáles son las principales dificultades que han atravesado para emprender su negocio?

Mónica: “Uno de los retos a los que nos hemos enfrentado ha sido la cultura, ya que muchas veces los clientes al vernos jóvenes, pueden inconscientemente, subestimar el potencial que tenemos. También la inseguridad, ya que no siempre tenemos la certeza de que la o las personas con las que nos reuniremos en algún momento son confiables o tienen las mejores intenciones. Afortunadamente nuestros clientes siempre resultan ser personas excelentes.”

¿Qué servicios brinda Clevere Studio?

Fabiola: “En Clever desarrollamos soluciones innovadoras y flexibles para pymes y emprendedores, proporcionándoles servicios de social media marketing, diseño gráfico publicitario estratégico y construcciones de marca. Pero en este momento nuestro servicio estrella es la Consultoría de Marketing en Redes Sociales, el cual consiste en guiar a los emprendedores a aprovechar todos lo que nos ofrecen las redes sociales y así lograr una visibilidad positiva, atraer tráfico y potenciar su marca.”

¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

 Mónica: “Estamos trabajando para poder abrir una escuela en línea en donde todos los emprendedores puedan encontrar cursos y mini clases a un precio accesible sobre redes sociales, branding, fotografía, publicidad, diseño, entre otros. Y también pretendemos seguir impartiendo Talleres Prácticos, cada vez más grandes, sobre los mismos temas.”

Qué consejo le dan a esos jóvenes que están pensando en crear su propia empresa

Si tienen una idea de negocio que los apasiona nunca la dejen ir, escríbanla en algún lugar y ténganla siempre presente, organícense y creen un plan de acción para materializarla. Sigan su intuición, confíen en ustedes mismos. Hagamos lo mejor que podamos con lo que tenemos. Obstáculos siempre vamos a encontrar pero para cada problema siempre hay una solución.

Pueden conocer más del trabajo de Clever Studio en sus redes sociales. 

https://www.facebook.com/cleverstudiosv/

https://www.instagram.com/cleverstudiosv/