Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Ci5

Citlaly, la estrella en el cuidado de tu piel

Las plantas tienen el poder de curar, para eso fueron hechas, nos encantan las marcas que creen en esto y nos brindan productos de excelente calidad sin necesitar químicos o ingredientes de origen animal.

Hoy hablaremos de Citlaly, una marca natural, llena de las bondades de las plantas, Sara nos cuenta cómo surge la idea de esta marca y como poco a poco ha ido supliendo las necesidades del público más exigente.

Primero, contarles que personalmente conozco a Sara y su marca refleja perfectamente quien es ella, su paz y su amabilidad permiten confiar en ella y en sus producto.

La idea de Sara de emprender con Cosmética Natural nace al enfrentarse a un problema con su piel (cicatrices). A raíz de un accidente automovilístico, su piel quedó con varias marcas, las cuales inicialmente trataba con productos que los médicos le recomendaban y que son muy conocidos en el mercado; funcionaron por un tiempo, pero al pasar de los meses, el problema empeoró y le causó alergias en las heridas, haciendo que estas lucieran peor.

Al mismo tiempo, estaba enfrentándose a un problema de desempleo, no podía encontrar un empleo dentro de su carrera.

En ese tiempo, alguien le recomendó tratar las heridas con tratamientos naturales, y fue ahí que empezó a investigar al respecto, encontrándose con todo un mundo de cosmética natural. Tomó cursos en línea, en Blogs y academias para poder formular sus propios productos.

Al mismo tiempo, seguía buscando trabajo, estaba verdaderamente frustrada y desesperada por no poder encontrar empleo; y en una entrevista para ser asesora de negocios, fue que le surgió la idea de iniciar su propio proyecto.

Fue así como decidió convertir los problemas  y frustraciones en una oportunidad y al ver todas las bondades de la cosmética natural en su piel, fue cuando decidió aventurarse y emprender en esta rama.

Antes que la idea resultara fue toda una odisea, nos relata Sara; tenía ya establecida la idea de negocio, pero no sabía donde comprar la materia prima en cantidades para poder comercializar, y este fue el primer obstáculo al que se enfrentó; en esa época  (2010) no existía aún el auge en cosmética natural como existe actualmente, investigando llegó a contactar, con una persona en Guatemala que vendía la materia prima pero no hacía envíos a El Salvador, le recomendó a alguien acá en el país que vendía la materia prima, pero esta persona solo le vendía si tomaba la clase primero, y la clase era super costosa y más la materia prima que le interesaba comprar, realmente se le complicó teniendo en cuenta que no tenía empleo, ella quería emprender sin contar con mucho capital.

Sara empezó todo de cero, hubo quienes le dijeran que era imposible, pero la persistencia es la clave, y fue así como de tanto investigar logra contactar a su primer proveedor de materia prima; y así se inició el proyecto.

Pero antes de vender tenía primero que probar formulas, hasta encontrar el punto adecuado como para comercializarlo, y esto requería inversiones, gracias a Dios, mi familia y amigos me apoyaban y me compraban lo que iba haciendo, y lo que recaudaba, lo reinvertía y así me fui haciendo de mi primer inventario; luego cuando ya estaba lista para lanzarme al mercado, sucedió, que mi proveedor quedó desabastecido y pasaron 6 largos meses sin que pudiera comprar insumos para poder elaborar producto. Detalla la emprendedora.

Sara sigue perseverando y para elegir el nombre de su marca hizo un estudio con un grupo de personas, y el nombre ganador fue Citlali que significa estrella en Nahuatl; se eligió pensando en siempre dar productos y servicio al cliente de alta calidad apuntando siempre a las estrellas.

Fue en octubre del año 2011 que ya teniendo el nombre, el inventario necesario y las fórmulas validadas, que se decide formalizar la idea y lanzar los productos al mercado

Citlaly inició solamente con jabones y aceite de almendras, pero actualmente cuentan con varias líneas de jabones que han surgido de las mismas necesidades de los clientes, siendo el producto estrella el jabón de carbón activado que es para pieles con acné por cambios hormonales y estrés; además ofrecen cremas corporales, mascarillas, Bath Bombs efervescentes, Aceites hidratantes naturales, desodorantes, entre otros.

A corto plazo Sara tiene como meta expandir su línea de cuidado de la piel  a cuidado del cabello ya que varios clientes se lo están solicitando, tomarán la capacitación necesaria y harán las pruebas respectivas antes de lanzar la línea al mercado. A largo plazo el proyecto es exportar n a otros mercados, ya han tenido la oportunidad de enviar pedidos a países como chile, Italia, España, Japón y Estados Unidos los cuales han tenido una excelente aceptación por lo que les incursionar en mercado extranjero.

Sara les deja un excelente mensaje, si están pensando en emprender, para que no se desanimen  y sigan luchando.

Para todo aquel que quiera emprender, puedo decirles que lo más importante de todo es la perseverancia, creer en uno mismo, jamás te compares con nadie, tu eres quien trazará tu propio camino y estilo de emprender, atrévete  y deja los miedos a un lado, que su deseo de superación sea mas grande que sus temores; también es importante ser humildes y saber escuchar para siempre aprender y mejorar, debemos estar dispuestos a aprender siempre, existen instituciones que ayudan a capacitarse y que nuestros pasos sean mas certeros; también hay quienes te dirán que no puedes pero es importante convertir estos comentarios en motivación para demostrarte a ti mismo que si puedes; Para finalizar decirles que sin importar la edad, si eres extrovertido o introvertido, si crees firmemente en ti puedes lograrlo, paso a paso y con perserverancia.

Les dejamos las redes sociales de Citlaly para que puedan hacer ya sus pedidos y conozcan estos excelentes productos, también los peuden encontrar en nuestra tienda a partir de septiembre que volvamos la de remodelación.

https://www.facebook.com/CitlalyHandmade/

https://www.instagram.com/citlalyhandmade/?hl=es-la