Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Circus portada

Circus Contemporaneum: un mundo de fantasía a tu alcance

¿Qué tal su martes? Nosotras hemos estado planeando sorpresas que ya pronto conocerán.

En la historia de hoy les presentamos a la compañía de arte Circus Contemporaneum.

La idea de Circus nació hace ocho años luego que cuatro jóvenes pertenecientes al elenco de teatro de la UCA tomaran un taller de teatro multidisciplinario en donde recibieron expresión corporal, clown, malabares y acrobacia. Con esta experiencia adquirida y al verse tan próximos a graduarse de la universidad, decidieron formar un grupo que les permitiera continuar su trabajo en las artes escénicas al graduarse de la universidad.

Apasionados deciden unirse y formar Circus Contemporaneum, que nace bajo la premisa de unificar el teatro, la danza y las artes circenses para formar una propuesta contemporánea en las artes escénicas.

Dicha propuesta se basa en tres pilares fundamentales: combinar talento con esfuerzo y dedicación, hacer del rubro una ocupación con responsabilidad, fortalecer y valorizar la imagen de los artistas en El Salvador.

En la actualidad, solo dos de los fundadores trabajan activamente en el colectivo, son un equipo de seis personas en el área administrativa que se encargan del funcionamiento, gestión, creación, presentación y difusión de los servicios que brinda Circus.

Paralelo a estos seis dirigentes del colectivo está un equipo de diseño y multimedia de cuatro personas y 30 artistas más que trabajan en los diferentes espectáculos, shows o activaciones.

El nombre Circus Contemporaneum nace por la influencia que tuvieron de los talleres de malabares, zancos, clown, acrobacia que sus creadores estaban recibiendo en el contexto en que nace el colectivo. Por otro lado, pensaron que bajo ese nombre podían conjugar las artes escénicas y así fusionar las disciplinas.

Pero este proyecto tiene un propósito, muy válido ya que el mundo de las artes muchas veces ve de menos el arte circense, sobre todo en nuestro país, y ellos creen que la presencia escénica que necesita un payaso en la pista de un circo, es la misma que necesita un actor, un bailarín o un músico, es un arte y un trabajo lleno de pasión que merece respeto y admiración, ninguna es más que otra.

Poco a poco han actualizado y formalizado la idea, la línea gráfica, la imagen, la parte legal y lo contable. Puesto que estos chicos consideran importante estos puntos para que su trabajo sea visto de forma seria y con altos estándares de calidad.

Circus surge a partir de la dignificación del trabajo artístico, tanto del público, como del mismo artista.

“La disciplina, como prédica la cultura China, vence a la inteligencia; en nuestro caso hemos de fusionar disciplina y talento para generar un trabajo de calidad, ¿si nosotros mismos no le damos el lugar y la formalidad necesaria, quién?”

La principal dificultad por la que ha atravesado el colectivo es lograr que las personas reconozcan que lo que hacen es un trabajo que se respeta, con horarios y asignaciones y que busca una remuneración.Muchas personas lo ven como un pasatiempo y en ese sentido lo desvalorizan.

Los servicios que ofrece Circus Contemporaneum se dividen en tres rubros:

Rubro Comercial

“Un Mundo de Fantasía a tu alcance” Circus pretende acercar el arte a todos los medios posibles y expandir así el sin fin de herramientas que como artistas pueden aportar a la sociedad. En este ámbito se presentan los servicios de creación, diseño y producción de personajes conceptuales para eventos sociales y activaciones de marcas:

– Carnavales en Bodas
– Quince Años
– Comuniones
– Publicidad btl, etc.

Rubro Experimentación Teatral

Circus siempre está en la búsqueda constante de crear y generar piezas artísticas que motiven a la sociedad a pensar, sentir y soñar junto a nosotros. Producen espectáculos, de gran y pequeño formato, a petición del cliente y por iniciativa propia. En la actualidad, están en proceso de producción y montaje de una obra de gran formato titulada La edad de la Ciruela. La cual, esperan estrenar a principios de marzo 2016.

Rubro Pedagogía Alternativa

Circus en constante aprendizaje, adquiere nuevos conocimientos y perfecciona los que ya posee. Así comienzan el camino como promotores del conocimiento, mediante técnicas y ejercicios teatrales, dancísticos y circenses, creando un proceso de enseñanza diferente y divertida, lleno de valores y sensibilidad humana.

Circus se ha trazado a corto plazo diferentes estrategias, sin embargo una de las más sólidas es poder generar un primer espectáculo de gran formato con una producción de calidad internacional, el primer paso es darle un rumbo centroamericano, a pesar de haber viajado un par de veces a Guatemala y Honduras, quieren llegar a más personas de éstas y otras regiones aledañas.

A largo plazo tienen un objetivo grande, difícil de cargar, pero no imposible. La meta es evolucionar los procesos y productos artísticos que se llevan a cabo en el país, al mismo tiempo impulsar la evolución de la cultura de espectáculo en los públicos del país; que los salvadoreños tengan parámetros comparativos para exigir calidad de parte de cualquier sector artístico en El Salvador.

Circus Comparte con ustedes un consejo

"No necesitas saber si lo que quieres hacer está bien, hay que amar lo que se hace y hacerlo bien para que “el saber” sea solo un medio para realizarlo".

De verdad los que hemos tenido la oportunidad de ver en vivo sus shows quedamos impactados, nosotras de verdad nos enamoramos de sus trajes que son diseñados por una salvadoreña talentosa, todo es mágico, lleno de color, perfecto para hacer de cualquier evento un éxito total.

Lo que más nos encanta es que sus ideas son originales, al verlos en el escenario se nota su entrega y pasión, además su trabajo es muy profesional y se nota que se preparan y trabajan en equipo.

A nosotros nos encantan, su historia es también llena de esfuerzos, con un componente social potente, a nuestro país le urge valorar mucho más al artista nacional.

Anímense a llamarlos para sus eventos les dejamos sus redes sociales, un abrazo.

Facebook Circus Contemporaneum

Instagram circuscontemporaneum