Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Kids portada

Business Kids: jugando se emprende

Hola amigos, ¿qué tal el viernes?, creo que ya todos andamos con el corre corre de las fiestas verdad, el trafico ya nos anuncia que empieza la navidad.

Pero hoy les cuento sobre una iniciativa súper interesante, hablamos con Carmen Castro de Business Kids quien nos cuenta sobe este proyecto.

Business Kids es un programa dirigido a niños y niñas emprendedoras, a través del cual aprenden a emprender jugando.

1. ¿Cómo nace Business Kids?

Business Kids es un concepto creado por Comercio Internacional Mexicano S.A. de C.V., una empresa dedicada a la capacitación empresarial.

Después de varios años dedicados a la capacitación de PYME y grandes empresas, se detectó que el común denominador de los alumnos inscritos a los cursos de desarrollo emprendedor y ventas es el miedo a emprender y a vender.

A través de la experiencia impartiendo capacitaciones y asesorando a personas emprendedoras, se ha podido constatar que el 90% de los adultos que vivieron en el marco de una familia no emprendedora, se paralizan a la hora de poner un negocio, independientemente de lo viable que pueda ser su idea; y que más del 80% de los emprendedores que siguen sus proyectos a largo plazo, vienen de una cultura emprendedora, es decir, de familias en las que el padre, la madre, ambos o algún familiar fueron emprendedores.

A través de diferentes dinámicas, es posible vencer el miedo a emprender, sin embargo el modelo educativo en una cierta etapa de la vida tiene un gran peso para formar emprendedores.

Basándonos en estas experiencias, se descubrió que la falta de emprendedores está en el modelo educativo que fomenta el empleo sobre el auto empleo. No se enseña a los niños y niñas las herramientas necesarias para convertirse en emprendedores, tales como la a auto confianza, la autoestima, las habilidades de liderazgo y de ventas, la creatividad, la educación financiera y el servicio al cliente, entre tantas otras.

Enseñar a los niños y niñas a emprender es sembrar la semilla que genera a largo plazo empresarios honestos y comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestro país.

En El Salvador, BusinessKids es operado bajo el concepto de franquicia e inicia operaciones en el año 2015.

2. ¿Cómo deciden traer BusinessKids a El Salvador?

El Salvador ha experimentado en los últimos años, un fuerte impulso promoviendo el emprendimiento, materializado a través del reciente lanzamiento de la Política Nacional de Emprendimiento, liderado por la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y de la mano con el ecosistema emprendedor del país.

Desde el ecosistema emprendedor del país, y las entidades que lo conforman, ya existe una oferta variada de servicios no financieros (capacitación, asistencia técnica, mentoring, coaching, etc.) y financieros de promoción del emprendimiento (crédito emprendedor), sin embargo, aún existía un pilar fundamental que estaba ausente en este esfuerzo, pues para lograr que el emprendimiento sea parte del ADN de las personas salvadoreñas es fundamental incidir en la cultura emprendedora.

La cultura emprendedora consiste en identificar las oportunidades y reunir los recursos suficientes para transformarlas en realidad. El espíritu emprendedor supone una actitud, una forma de ser: desarrollar capacidades para el cambio, experimentar, ser flexible y abierto y sobre todo, arriesgarse.

Emprender no es sólo montar una empresa, es concretar una tarea, una obra o un proyecto social. En definitiva, tomar la iniciativa. Cuestión de actitud. Fortalecer el carácter del niño(a) para lograr que en el futuro aflore este dinamismo e iniciativa es sobre lo que trabajamos en BusinessKids.

3. ¿Cuáles son las principales actividades que realiza Business Kids?

El programa educativo de Business Kids consta de:

Business Kids 1 – Comprensión de conceptos.

Donde el niño y niña comprendan los términos de negocios, mismos que son explicados a través de juegos y dinámicas y en un lenguaje apropiado, de acuerdo al rango de edad del grupo.

Business Kids 2 – Proyecto de negocio.

En este programa se define con cada niño y niña el proyecto de negocio a desarrollar. En esta etapa se imparten las mismas materias que en Business Kids 1 pero enfocando en el proyecto de negocio de cada niño(a).

Business Kids 3 – Programas especiales.

Tiene como propósito principal el fomentar el desarrollo y maduración de los proyectos de negocios de los niños de las siguientes formas:

Educación y orientación para padres de familia.

Viajes, excursiones, congresos (nacionales e internacionales) y eventos especiales que potencializan la experiencia de aprendizaje de los niños.

Seminarios de fin de semana sobre temas y negocios específicos.

Asesoría legal y psicológica para padres de familia con el fin de que puedan ser un verdadero apoyo para el menor.

Los niños y niñas participantes se agrupan por rango de edades:

  • 4-6 años
  • 7 a 9 años
  • 10 a 14 años

Los Programas se ofrecen a través de:

  • Talleres Regulares (intensivos)
  • Talleres de Fin de Semana
  • Talleres de Verano
  • Talleres in house en Kinders, Colegios, Escuelas o Empresas
  • Talleres Especiales
  • Seminarios

4.¿Qué beneficios tiene Business Kids?

  • Aprender a emprender
  • Entretenimiento y diversión
  • Autoestima
  • Autoconfianza
  • Desarrollo de la cultura de trabajo
  • Aprender a amar lo que hacen
  • Aprender a valorar el trabajo de sus padres
  • Mayor comprensión del valor del dinero y del cuidado del mismo
  • Estimula el gusto por las matemáticas al darles un uso real
  • Estimula valores como el servicio a los demás, el trato justo al personal, el trabajo en equipo, la ecología y la conciencia social
  • Desarrollo de las habilidades de liderazgo
  • Fortalecer a los niños para hacer frente al bullying
  • Realización personal y profesional del niño
  • Darle a los niños las herramientas para ser independientes toda su vida.

5. ¿Qué modelos educativos utiliza Business Kids?

Business Kids ha desarrollado una metodología propia, la cual a través de dinámicas llevan al niño(a) al mundo del emprendimiento y los negocios a través del juego.

En Business Kids los niños y niñas emprenden negocios a su alcance para que, cuando crezcan y puedan ser empresarios, crean en ellos mismos y en su capacidad de lograr todo aquello que se propongan en todos los ámbitos de sus vidas.

6. ¿Qué cambios en el sistema educativo quiere lograr Business Kids?

Nuestro sueño es que el sistema educativo -a todo nivel- incluya en la curricula el desarrollo del espíritu emprendedor, para que en el mediano y largo plazo tengamos una generación de personas emprendedoras, un país con cultura emprendedora y de esta forma contribuir de manera sostenible al desarrollo y crecimiento de nuestra nación.

Camen podrías darnos un consejo para los emprendedores y futuros emprendedores.

 “Es un error pensar que únicamente inicias tu empresa para ganar dinero”.

Si solo estás pensando en hacerte rico vas por mal camino. Hay que tener sumamente clara la filosofía y razón por la que inicias el proyecto empresarial, esa esencia y significado fundamental te dará toda la energía y persistencia que necesitas para llevar a materializar el emprendimiento.

“Tú no vendes lo que quieres, sino lo que la gente necesita para resolver un problema y/o necesidad”.

Cuando arrancas con tu negocio, no es tan importante hacer un plan de negocios perfectamente definido a cinco años tanto como saber de dónde vendrán tus ingresos, quienes son tus clientes y el problema o necesidad que les estas ayudando a resolver. Para hacerlo bien, debes deberás salir a la calle y hablar con clientes. Esto te llevará, seguramente, a ajustar tu idea inicial y dar una respuesta real al mercado.

De verdad que esta iniciativa es de mis favoritas pues en el país hay apoyo y educación para emprendedores, pero esta es la primera iniciativa que permite formar emprendedores.

En nuestra sociedad y nuestro sistema educativo nos forma para ser empleados de una gran empresa, pero no nos forman para crear empresas y ser dueños de estas, por eso este programa me parece realmente importante.

Los invito a que inscriban a sus hijos en el curso de verano de está impartiendo Carmen, les dejo los datos.

Feliz viernes.

Facebook Business KIDS EL SALVADOR 

Sitio web businesskids.com.sv

Correos:

  • direccion@businesskids.com.sv
  • ventas@businesskids.com.sv

Tel: 21003563