Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Bito1

Bito // rescatando la maravillosa técnica de los telares

A que mujer no le encantan los bolsos o las carteras y más si son personalizadas y hechas a nuestro propio gusto. Platicamos con Claudia la creadora de la marca Bito.

Les compartimos cómo nace Bito, un emprendimiento que con mucha pasión ha salido adelante.

La razón de llamarse así tiene un significado emocional y es una de las respuestas favoritas de nuestra emprendedora Claudia, quien junto a su esposo llamaban cariñosamente “Bito” a su hija cuando era una bebé.

Todo comenzó en un programa de formación que realiza Conamype, por medio del cual le dieron la oportunidad a Bito, un emprendimiento de carteras personalizadas de películas o temáticas, en desarrollarse y realizar diversos prototipos validados por ingenieros de desarrollo de productos de la Universidad Don Bosco, inspirada y motivada por cómo se iba desarrollando su emprendimiento, Claudia renunció a su trabajo para dedicarse al cien, en este proceso Bito fue unos de los tres mejores emprendimientos, para su sorpresa no obtuvo el capital semilla como ella esperaba al iniciar este proceso, sin embargo su visión era continuar con su proyecto y aunque no contaba con mucho, disponía del apoyo tanto económico como moral de sus familiares más cercanos y amistades, quienes también ayudaron en el aporte de ideas en un inicio.

Al registrar su marca para formalizar su negocio, le hizo todos los procesos más fáciles porque pudo realizar sus propias facturaciones, entre otros asuntos legales, aunque esto no supera el hecho de que emprender en nuestro país es complicado, sobretodo porque Claudia aunque es una persona con mucha entrega y espíritu en su emprender, nos confiesa que es difícil mantener esa motivación día a día y una de las causas que encuentra principalmente es la falta de identidad como salvadoreño/as al consumir más productos extranjeros y menospreciar o dejar de lado los productos creados por salvadoreños.

Bito actualmente cuenta con dos líneas de productos bastante interesantes, una es con la que iniciaron el negocio de sus carteras personalizadas que incluyen portadas de libros y de películas con diversas temáticas, puedes solicitar el libro o la pelicula que te guste, junto a esta línea Claudia decide incluir telares en sus diseños con los que realiza carteras, monederos, cosmetiqueras y su producto más nuevo blusas con aplicación de telar, todas estas realizadas con telares de Panchimalco, San Sebastián.

Claudia es una soñadora con un gran espíritu y nos cuenta que le encantaría realizar alianzas o más eventos para hacer crecer su marca, así como también posicionar la marca y ser referentes de identidad nacional.

Para finalizar, nuestra emprendedora de Bito nos comparte sus consejos:

Emprender no es fácil, pero es satisfactorio que todos los días tengas la oportunidad de hacer lo que amas, deja las cosas “seguras” y arriesgate por aquello que deseas con todo tu corazón, siempre espíritu fuerte y mucha valentía, emprende.

les dejamos las redes sociales de Bito para que puedan seguir de cerca su trabajo.

https://www.facebook.com/BitoGift/

https://www.instagram.com/bitosv/