Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Anihra portada

Anihra Indigo: salpicando el oro azul

Ya casi Navidad y ustedes ya están comprando sus regalos navideños y todos locales verdad 😀

Recuerden que estos días tan especiales son para que compartamos en familia y recargar energías.

Nunca publicamos martes, pero hemos estado un poco atareadas con las sorpresas que se vienen para celebrar el primer año del blog, por eso estamos publicando hasta hoy, las disculpas del caso, créannos que todo valdrá la pena.  Las 3 estamos muy emocionadas por celebrar junto a ustedes nuestro primer año, hoy les contamos sobre una emprendedora que trabaja con el añil, un producto muy salvadoreño, muy nuestro.

Les estamos hablamos de Anihra Indigo, esta marca nacional nació en 2009 y su creadora es Any Iraheta, una diseñadora salvadoreña que está inspirada por un deseo propio e intenso de mostrar lo bello que es el colorante natural de añil y lo que con él se puede lograr.

Any nos cuenta que con solo $50.00 arranco con su idea y logro comprar telas, ceras, pinceles, hilos, entre otros. Aunque con pocos recursos, Any sentía amor, pasión y satisfacción de sobra por lo que estaba haciendo. 

Pero su amor por el añil nace desde el 2000, cuando tuvo la oportunidad de participar de la visita de unos Maestros japoneses expertos en teñido con añil. A partir de esto, la embajada de Japón mostro gran interés en apoyar a salvadoreños para introducirlos en el conocimiento de las técnicas del añil, y fue entonces cuando decidieron empezar a enviar salvadoreños a este país. En el 2002, Any fue una de las seleccionadas para ser entrenada en la Universidad de Sikoku en Tokushima, Japón.

Desde esta experiencia, ha trabajado con estudiantes y artesanos explicándoles las técnicas del añil durante 8 años. Al inicio, Any se dedicaba al añil y a su trabajo como catedrática. En este tiempo diseñaba bajo una técnica llamada “shibori”. Los primeros productos que realizó fueron unas pañoletas, cojines y algunas corbatas y bolsos.

Sin embargo, las cosas para esta catedrática y diseñadora de productos cambiaron de rumbo y decidió ser su propia Jefa y empezó a diseñar superficies y producir telas con diseños únicos y propios. Al inicio, el nombre de esta marca era “Casñil” pero con el tiempo cambio a “Anihra Indigo”, el cual es una combinación de su nombre completo, Any Iraheta.

Esta emprendedora fusiona el diseño y la pasión por el añil. Y nos cuenta que de eso se trata el emprendedurismo, “sentir amor, pasión y satisfacción por lo que uno hace”. Además agrega, que su familia, esposo, hijos, hermanos y sus padres la han apoyado totalmente. Y este apoyo hace que el trabajo en Anihra Indigo le apasione más.

Any nos comparte esta frase: “Yo pienso que todos los días ganamos, porque siempre hay algo nuevo que aprender, lo que hago me encanta y no hay nada mejor para mí que hacerlo pensando en que las personas disfrutarán usando o luciendo mi producto y que ése producto será  valorado como  se merece, porque está hecho a mano, con esmero y dedicación, con procesos artesanales que valen la pena descubrir en cada detalle de su confección

Uno de sus grandes logros ha sido participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño en España, en el año 2008 y en el 2012, en esta última participación el BID le entregó el certificado y el sello BID12. Además, ha participado también en exposiciones colectivas sobre teñido, y en el primer Congreso Internacional de Añil.

Actualmente con su marca Anihra Indigo diseña y desarrolla productos a partir del uso de textiles teñidos en añil, especializándose en el BATIK , una técnica basada en el uso de cera de abeja y parafina fundidas.

Su línea de productos se enfoca en bolsos, accesorios, sandalias y complementos para mujer, asi como camisas, camisetas, pañuelos y corbatas para hombre y artículos decorativos como cojines, caminos de mesa, individuales, piezas enmarcadas y otros artículos de diseño exclusivo para clientes específicos. Sus productos los comercializa por medio de las redes sociales de la marca.

Cada una de sus creaciones es única y forma parte de ediciones limitadas, nunca repite alguna de ellas. Y ese es el valor agregado de sus productos.

Algunas de las dificultades que Any comparte con nosotros son experiencias negativas al momento de asociarse con otras personas y pérdidas en los productos, sin embargo todas estas lecciones de vida le han ayudado a convertirse en una emprendedora más fuerte, cautelosa y a disfrutar cada una de los momentos de la experiencia de emprender.

Any nos deja un consejo importante para todos los emprendedores:

Un emprendedor no necesita llegar antes a la luna para realizarse, ni siquiera la muralla china fue construida en tan poco tiempo. Lo importante es iniciar y crecer junto a su producto, definir paso a paso y a su propio ritmo la materialización de su idea, ser fiel a sí mismo, dar lo mejor y hacerlo cada día mejor. Ser un ejemplo y exigirse mucho, ser disciplinado y ordenado en lo que hace, ser sincero con el cliente, cobrar lo justo y no regalar su trabajo

Les dejo las redes sociales de Anihra Indigo 

Facebook Anihra Indigo, El Salvador

Instagram anihraindigo

Espero esta igual que las otras historias los impulse a cumplir sus sueños, los lleve a emprender y a no quedarse con las ganas. 

Reciban un abrazo virtual deseándoles feliz navidad, disfruten y consuman local.