Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Almohada terapeutica multiusos

Aleras Honduras // accesorios amigables con el medio ambiente

Sabían que los emprendimientos liderados por mujeres son los que logran ser más sostenibles a pesar de no tener tanto apoyo como el de los hombres. Este es un dato sumamente interesante.

Estamos tratando de introducir en nuestra agenda, los emprendimientos sostenibles y este es un ejemplo claro que se puede emprender cumpliendo con los 3 ejes de la sostenibilidad.

Katterin Salinas una joven hondureña de 24 años , estudiante, que a diario busca la manera de sobrevivir, crear y dar lo mejor de sí, fomentando su autocuidado y buscando las formas de reducir la reproducción de basura.

Crea un emprendimiento consciente de las realidades que como mujer atravesamos y defendiendo la tierra, encuentra en su propia realidad la oportunidad de emprender.

Katterin nos cuenta que padece de ovarios poliquísticos y esta enfermedad se estaba complicando, al ser desempleada ve una oportunidad de emprender con conciencia, del consumo y uso de productos biodegradables e hipoalergénicos para un buen vivir.

Al inicio no todo fue fácil, ya que tuvo que enfrentarse incluso a sí misma pues creía que no era capaz de llevar a cabo su idea, luego tuvo que luchar contra el tabú que es el tema de la menstruación y todo lo que implica esta.

Encontrar materia prima de calidad y que se ajustara a sus requerimientos tampoco fue nada fácil.

también la falta de recursos educativos han sido un obstáculo que Katterin ha tenido que saber sobrellevar.

Gracias al apoyo de dos de sus amigas, y el encontrar a otra mujer que estaba

emprendiendo con telas africanas el 17 de junio, nace Aleras.

Aleras por esa necesidad de reencontrarnos con nuestros cuerpos, memoria ancestral emocional, corporal y espiritual de sí mismas, con las otras y el sentido de pertenencia de la Pachamama.  

Como iniciativa autónoma, Aleras es la alternativa eco amigable que fomenta el autocuidado femenino y el cuidado del planeta, la economía circular y vinculación social.

Katterin nos cuenta que hoy le da mucha alegría que muchas mujeres le escriban y le digan que la menstruación cada vez es menos incómoda, que es bonito conocerla, y que han dejado de usar las toallas desechables que enferman los cuerpos y la tierra. Hace poco también decidió unirse y formar parte de una familia de emprendedores llamada la galería de diseño Honduras una tienda multimarcas nacionales donde son anti plástico.

En Aleras puedes encontrar estos productos, como ya mencionamos amigables con el ambiente.

1.Toallas ecológicas menstruales hechas con amor.

Superficie de algodón orgánico            

Relleno de absorbente natural                                              

Barrera impermeable interior

Alas con broches para ajustar

Vida útil de 3 a 5 años.

Estas son de diversas tallas y absorciones, son hipoalergénicas, frescas, muy suaves y cómodas.  

 2. Almohadas terapéuticas hechas con amor, para aliviar malestares con calor/frío hay 3 diseños útero, multiusos y la lumbar.

Mix de Semillas+ Hierbas

Aromaterapia

Algodón, no mojar. 

Alivian desde dolores menstruales, colon, estómago, hasta lumbares, migrañas, fiebres, entre otros.

Las metas  a corto y largo plazo de esta marca son:

expandir la línea de alternativas en cosas mínimas de uso diario como desmaquillantes, pañales, entre otros, poder adquirir materia prima en cantidades grandes para bajar los costos y que sean un poco más accesibles a todas. Que la marca sea reconocida en mi país por la calidad del producto final y su funcionalidad.

A largo plazo realizar talleres de educación sexual y derechos a niñas y jóvenes,talleres de elaboración de las toallas para que vivan una menstruación sostenible.

Lo más valioso de estas historias son los consejos que cada emprendedor nos deja, son pequeñas enseñanzas que nos ayudan a transformar nuestra manera de pensar. 

Así que por esa razón Katterin comparte su consejo con ustedes. 

Por lo tanto, mientras exista pasión por lo que están haciendo, así tengan un montón de obstáculos o falta de conocimiento, se podrá, lo que sugiero es crear una red para comprar por ejemplo las materias primas, la serigrafia o los estantes entre nosotras/os para fomentar la economía circular. También hacer un mapeo, investigar sobre los productos o ideas que tenemos, y todos los materiales que necesitaran. Más aún valorar el trabajo que hacemos, no regatear el tiempo que ponemos en cada producto.

Les dejamos las redes sociales de Aleras para que puedan conocer más sobre su emprendimiento https://www.instagram.com/alerasecologicashn/