Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

29468826 1315252995284830 7625267473981374464 n

4 seasons || consintiendo tu piel

Para todos aquellos que le gusta cuidar su piel con productos naturales, les traemos la historia de cómo surgió 4 Seasons. Esta es  una marca 100% local dedicada a la elaboración de jabones que, después de seis años, ya cuenta 17 líneas diferentes para consentir la piel.

Todo comenzó en mayo de 2012, cuando Carmen Valencia se animó a participar en un concurso de jabonería. Cuenta que lo hizo por hobby; así que, sin mayores expectativas, se presentó con unas figuras que le dieron el banderillazo de salida en esta aventura del emprendedurismo. En esa ocasión ella compartió algunas fotos de la actividad en sus redes sociales para que sus contactos las vieran. “Jamás  hubiera creído el recibimiento que tuve”, dice, “mis amigos empezaron a hacerme pedidos para regalos “.

Así fue que poco a poco le fue dedicando más tiempo a hacer jabones. “Al principio, comencé elaborando unos jaboncitos un poco chuecos”, comenta Carmen, “pero mi esposo, Luis, me insistió en que mis productos deberían tener una marca”. Sin perder el tiempo, él decidió diseñar un logo, mandó a hacer stickers con el teléfono de contacto y comenzaron a repartirlos. “Puede sonar como algo sin importancia, pero gracias a estos pequeños detalles, me creé mi primera cartera de clientes”, recuerda.

Carmen siempre había querido tener una empresa, su primera idea fue en 2005, cuando quería montar una empresa de serigrafía; después de eso, intentó tener una tienda de productos varios y, por último, probó vendiendo comida. Sin embargo, en nada de esto había logrado ser constante, pero no se sentía enamorada de la idea.

Fue hasta 2012 que el negocio se puso serio cuando, en agosto, 4 Seasons participó en CONSUMA. Esto impulsó a los esposos a crear un Facebook de la empresa y comenzaron a llamar la atención de los medios de comunicación. Fueron invitados en varios programas comenzaron a tener más clientes. No podían esperar más, así que constituyeron formalmente la empresa.

El recorrido de 4 Seasons no ha sido fácil, pero ha sido muy gratificante. Carmen dice que la  primera inversión que hicieron fue de $30, pero lograron superarse, avanzar, transformarse y seguir adelante. Es esa, precisamente la intención del nombre de la empresa: “queríamos un nombre que representara algo de la naturaleza y que nos permitiera ser cambiantes y variables”, comenta. De la misma manera en que evoluciona el tiempo con las cuatro estaciones del año, también evoluciona el trabajo de estos emprendedores cuyo producto principal fueron los jabones, pero que ahora ofrecen una gama amplia de exfoliantes, aceites, cremas, entre otros.; hechos a base de productos naturales como: miel, café, coco, mango, chocolate, menta, lavanda, karité, etc.

Carmen asegura que la variedad es tan amplia que cada uno de sus clientes puede encontrar lo que mejor se adapte a las necesidades de su piel.

Ahora, el reto de 4 Seasons es expandir su mercado más allá del Gran San Salvador. En un primer momento, la meta es darse a conocer; pero a largo plazo, la visión de Carmen es posicionarse en el Oriente y el Occidente del país.

Así que mientras sigue trabajando en su proyecto, aconseja a todo aquel que desee comenzar su empresa:

“Tomen una idea que les guste, sea cual sea, incluso por loca que parezca, pero que los enamore. Tengan mucha paciencia y constancia para poder plasmarla y, sobre todo, no dejen de capacitarse”.

les dejamos las redes sociales de 4 seasons para que puedan conocer más de sus productos.

https://www.facebook.com/4SeasonsJabones/

https://www.instagram.com/4seasonsjabones/