Las mejores historias de emprendedores salvadoreños

Missing

10 Consejos para ser un emprendedor “ON LINE”

¿Qué se necesita para ser un emprendedor “on line”?, qué hay que saber para hacer esta tarea con éxito, este post les puede ayudar perfectamente a resolver estas interrogantes, aprovecho para animarlos ya vienen las vacaciones, ya solo faltan dos días :)

Para ser un emprendedor en linea son necesarios varios pasos, yo resumo los más importantes en 10, que son fáciles, aquí les dejo, espero los tomen en cuenta.

1. Nicho de mercado

Saber que vender es una decisión importante antes de emprender , es recomendable hacer un sondeo o pequeña encuesta, esto lo pueden hacer con familiares, amigos, vecinos y cualquiera que tengan a su alrededor, esto con el objetivo de detectar nichos de mercado poco cubiertos o explotados, en palabras más sencillas es investigar qué necesita en ese momento el mercado.

2. Trámites

Los requisitos para montar un negocio en linea o en redes sociales son diferentes a los que se necesitan para montar una tienda física, ya que se evitan las gestiones legales, impuestos y pagos exigidos por el Estado y otras instancias, pero yo les recomiendo que igual se informen sobre los temas legales, registren su marca para evitar problemas, pueden leer el post de ¿Cómo Registrar mi marca?  para tener más información sobre esto.

3. Buen dominio

Si se tiene página web es necesario tener un dominio corto, fácil de recordar, escribir y pronunciar, además debe representar la actividad de la empresa. Es importante que su página web tenga algo a lo que los comunicadores llamamos “GANCHO” de tal manera que actúe por si sólo como un elemento promocional de la empresa, recuerden el dominio es su marca.

4. Diseño

No es necesario destinar un gran presupuesto para la página web, pero si es necesario que el diseño sea sencillo de utilizar, atractivo, de fácil navegación, que mantenga una línea gráfica amigable y que concuerde con la marca.

5. Disponibilidad de producto

Tampoco hace falta que empiecen con un catálogo tan extenso, pero si es básico que el catálogo que tengan sea gestionado de manera correcta y que se encuentre actualizado y más importante es que tengan en existencia los productos que ofrecen, ya me a pasado que quiero algún producto que está en el catálogo y cuando pregunto resulta que no hay, o está descontinuado o cualquier otra cosa, es importante que actualicen la información del estado de sus productos, en este caso hacerle saber al cliente que el producto no se encuentra disponible, pero OJO esto antes de que este les pregunte.

6. Logística de entrega de productos

Ningún negocio que vende productos en línea debe descuidar esta área ya que la mayor parte de las quejas en comercio electrónico vienen provocadas por pérdidas, retrasos y otras incidencias derivadas del envío, es esencial tener una estrategia de entrega de productos que sea funcional para ustedes y para el cliente, es necesario que se cumplan los términos y compromisos pactados con el cliente.

7. Los pagos

Es importante que establezca varias formas de pago seguro para usted y para sus clientes, no se limiten a una sola opción, porque limitan a la compra del cliente, a estos les gusta tener la capacidad de escoger cómo pagar sus compras.

8. Atención al cliente

Este punto es considerado de suma importancia, ya les he dicho en otras publicaciones que la retroalimentación con el cliente es importante, por ello es necesario tener previsto un canal que recoja quejas e incidencias de los que ya son sus clientes, porque de otro modo es muy fácil que dejen de serlo en un futuro.

9. Seguimiento de clientes

Una información fundamental en todo negocio de comercio electrónico es como se comportan sus usuarios en la web. Cuándo compran, cómo llegan a la página o cuanto gastan son datos muy útiles,  ya que ayudarán a mejorar procesos, corregir errores, enfocar promociones etc.

10. Estrategia de venta y promoción en redes sociales

Como les comentaba en el post de la importancia de las redes sociales, es necesario tener una estrategia clara de como llegar a los clientes, y es necesario establecer cual será su factor diferenciador en estas, apostarle a las redes sociales es importante por el alcance que estas tienen hoy, si su empresa no esta en las redes sociales, es casi como que no existiera, yo lo primero que hago cuando mencionan una buena marca es buscarla en las redes porque estas mantienen más informado al cliente y lo acercan a la marca.